El vicepresidente de la Real Academia Gallega de Bellas Artes, José López Calo, va a legar todo su legado al Ayuntamiento de Cambados. Está formado por una amplia colección de libros, discos y artículos, y se depositará en la biblioteca municipal de la Casa dos Fraga. El ayuntamiento explica que la donación se hará efectiva este martes, previa firma del acuerdo de cesión.

José López Calo es musicólogo (materia sobre la que versan muchos de sus libros) y sacerdote jesuita, catedrático emérito de Historia de la Música en la Universidade de Santiago de Compostela, y vicepresidente de la academia Nuestra Señora del Rosario.

Entre el material donado se encuentran discos de producción propia, cuatro ediciones sobre la música en la catedral compostelana, un tratado sobre música medieval gallega, unos 20 trabajos editados sobre los Jueves Musicales de la Universidad, y obras de Juan Montes.

En otro apartado hay publicaciones sobre la música en otras catedrales españolas, como las de Zamora, Segovia, Burgos, Palencia y Valladolid, así como un catálogo y documentación sobre la capilla real de Granada.

En cuanto a los discos, los hay sobre música medieval, de las catedrales, romanticismo y nacionalismo, una sinfónica del siglo XX, y otro de música para piano. Se trata de compactos grabados por el Igaem de la Xunta de Galicia entre 2002 y 2005.

La Real Academia de Bellas Artes celebró en enero pasado un plenario y una asamblea en Cambados, para homenajear al escultor Francisco Asorey. Tras ese encuentro ambas instituciones acordaron que Nuestra Señora del Rosario celebrará al menos un plenario anual en Cambados. Además, se abordaron otras actividades conjuntas, como la recuperación de un ejemplar de la película "Sabela de Cambados", para poder proyectarla en la localidad. La firma del convenio tendrá lugar el martes por la tarde en el auditorio de A Xuventude. El acto se completará con un concierto de piano de José Núñez Ares.