Tráfico ya no cierra por vacaciones. La presión de las autoescuelas ante la Jefatura Provincial para que mantuviese los exámenes de conducir en agosto ha dado sus frutos. El año pasado fue el primero en tres décadas en que las pruebas tanto teóricas como prácticas se desarrollaron de forma ininterrumpida durante todo el ejercicio. Y este 2012 Tráfico ha renovado su compromiso de examinar durante todo el verano, por lo que los cinco centros de conducción de Vilagarcía volverán a funcionar en agosto a pleno rendimiento para intentar reflotar el negocio – en la medida de lo posible– en unos momentos especialmente complicados para el sector a consecuencia de la crisis económica.

Aunque cada vez con menor intensidad, el verano continúa siendo la temporada fuerte de las autoescuelas gracias a la afluencia de estudiantes, que suelen aprovechar sus vacaciones para sacar el carné. Esta semana se celebra la Selectividad y hasta el día 22 los alumnos de los institutos no terminan las clases, por lo que no se espera la llegada de estudiantes a las autoescuelas hasta finales de junio. "Por ahora no hay movimiento, a ver si viene gente a mediados o finales de mes", comenta Beatriz García, profesora de la Autoescuela Umia. Este centro abrirá todo agosto mañana y tarde –antes de recuperar la realización de los exámenes la empresa estaba operativa solo una quincena y en horario continuado–.

Los centros de conducción vilagarcianos esperan que la realización de exámenes en agosto les sirva como un pequeño balón de oxígeno en esta difícil coyuntura económica. Pero están expectantes. "Supuestamente el verano debería ser la mejor época del año para nosotros", dicen desde Pintos. "Antes en agosto dejábamos de hacer prácticas pero ahora ya es un mes normal. No obstante, cada verano tenemos menos gente", comentan desde el Centro de Formación Vial Breogán, con instalaciones en Vilagarcía, Vilanova y A Illa.

Aunque en agosto trabajan menos examinadores de la Jefatura Provincial de Tráfico que el resto del año debido a los turnos de las vacaciones estivales, desde Umia precisan que "son suficientes" para el número de alumnos que quiere someterse a las pruebas, puesto que "hay poco trabajo".

Los universitarios ya empiezan el curso académico en septiembre

Aparte de la delicada situación económica que sufre la inmensa mayoría de las autoescuelas, otro de los factores que influyen en que estos centros hayan reclamado a Tráfico la recuperación de los exámenes en agosto es el Plan Bolonia. Con el nuevo sistema, los universitarios inician el curso ya en septiembre –en este mes no hay pruebas de recuperación–, por lo que disponen de menos tiempo para poder obtener el carné de conducir. "Ahora empiezan antes, y además, los alumnos que estudian fuera se marchan", comentan desde la autoescuela Pintos. Antes los universitarios tenían que interrumpir su formación en agosto al no poder ir a examen ese mes. En el caso de los que cursaban sus estudios en otras comunidades autónomas, perdían muchos días para prepararse; de ahí que buena parte de ellos ya se examinasen en la ciudad en la que estudiaban.

La morosidad también alcanza a las escuelas de conducción

Con la tormenta económica acechando a las autoescuelas, algunas, con el fin de incrementar matrícula, permiten flexibilizar los pagos por parte de los alumnos teniendo en cuenta la coyuntura actual. "La morosidad se ha disparado a niveles insospechados", aseguran fuentes de un centro de conducción vilagarciano. Las deudas de algunos clientes incluso rebasan los 300 euros. "Es el pan de cada día. Hay gente que va haciendo las prácticas y luego desaparece sin haber pagado", precisan desde esa misma autoescuela. Otros negocios consultados por este periódico afirman no sufrir este problema.

La matrícula se desploma hasta un 60%

En tan solo un año la matrícula en las autoescuelas de Vilagarcía ha caído un 60% en la mayoría de los casos. En otros, el desplome ronda el 40–50%. "Este año ha sido horrible, el peor desde que empezó la crisis. Ojalá fuese como 2008, No nos queda otra opción que abrir en agosto", lamentan responsables del centro Pintos.

Uno de los problemas con lo que se encuentran estas empresas es que no todas las personas que se matriculan acaban examinándose y obteniendo el permiso de conducir. "Hay gente que se inscribe y luego tarda un año en venir a hacer las prácticas porque no tiene dinero", precisan desde Breogán. Y es que el carné "es algo prescindible" que puede esperar a tiempos mejores para muchas familias.

De todas las autoescuelas que funcionan actualmente en Vilagarcía, Santa Eulalia representa la excepción. La empresa asegura que en los cinco primeros meses de este año tramitó un mayor número de matrículas (66) que en el mismo periodo del ejercicio anterior (63).