Los 22 vocales del Consello Regulador Rías Baixas tienen ahora diez días para designar al nuevo presidente de consenso que releve a Ramón Meiriño, quien estos días apura sus últimos actos oficiales con un viaje a Mexico. El pleno del nombramiento debe realizarse entre el 11 y 20 de junio, pero antes de ello tiene que producirse un consenso para que sea designado por mayoría absoluta, sin que sea necesario que sea uno de los vocales que han salido de las urnas. El actual presidente en funciones no tiene vinculación con el sector aunque lo conoce en profundidad pues es funcionario de Medio Rural.

Tras las elecciones ya se conoce a todos los vocales, aunque algunas bodegas todavía deben comunicar la persona que les representará en las reuniones del Consello Regulador.

Este domingo fue elegido un vocal cuyo nombre no determinó la Asociación de Adegas Artesanas; Eulogio Pomares Zárate por la Asociación de Empresarios Bidegueros. Por los productores se eligieron a cuatro vocales de Xóvenes Agricultores: Luis Rodríguez Balsa, María del Carmen Miranda Pulido, Blanco Chaves y un miembro de Bodegas Altos de Torona.

Otros tres vocales son de Unións Agrarias, en concreto, uno de Explotaciones Vitivinícolas Rías Baixas, Jesús Paz Parrado y José Villanueva González.

Asimismo fueron proclamados Manuel Carrera González del Sindicato Labrego Galego y Agromiño por la Asociación Galega de Viticultura.

No fue necesaria la celebración de elecciones en la práctica totalidad del sector de bodegas y cooperativas, pues con anterioridad al 3 de junio, se proclamó la candidatura única o la de consenso que habían establecido previamente. Con ello se decidió que cuenten con vocal las bodegas: Pazo de Fefiñáns, Gerardo Méndez, Pazo de Señoráns, La Val, Coto Redondo, Condes de Albarei, Martín Códax, Cooperativa Vitivinícola Arousana, Viña Almirante, Tollodouro y Valmiñor.

Asimismo se conocen los suplentes de este sector que según Rías Baixas son: Agro de Bazán, Lagar de Pintos, Guillermo Rodríguez Lema, José Martínez Chantada, Quinta do Couselo, Lagar de Fornelos y Terras Gauda.

Xóvenes Agricultores emitió ayer un comunicado en el que expresa su satisfacción por haber obtenido representación en todos los Consellos Reguladores, incluido Rías Baixas.