En tierras ourensanas va a celebrarse una "Festa do Marisco" en la que incluso se incluye una "mariscada O Grove". Se trata, creen en el sector turístico de la villa, de "una mala imitación y otra más de las muchas que se celebran en España, esta vez con el problema añadido de que nos copian el nombre".

Como puede comprobarse solo con ver el cartel, se usa para esta feria la misma llamada que tiene registrada O Grove para su certamen gastronómico, declarado de interés turístico nacional.

La amenaza está servida, pues cuando los grovenses quieren intensificar los controles de calidad para garantizar siempre el mejor producto en el certamen que se desarrolla cada mes de octubre, resulta que se encuentran con que "otras localidades usan nuestro mismo nombre para ofrecer unos mariscos que no reúnen esos requisitos mínimos", lamentan los afectados.

Hosteleros y restauradores, al igual que el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) grovense, ponen el grito en el cielo y exigen medidas contundentes "para frenar estas copias de nuestro certamen, pues además de utilizar nuestro nombre y nuestra imagen los ponen, en juego, a veces incluso ofreciendo productos en veda o congelados". Es el caso de esta feria que ahora se anuncia en Ourense, ya que en el menú aparece la centolla, a pesar de que desde el viernes estará en veda.

El presidente del CIT, José Manuel González Benavides, ya solicitó una reunión urgente €que va a celebrarse esta misma tarde€ para analizar lo sucedido junto al gobierno local y demás representantes empresariales y concretar qué acciones pueden emprenderse para evitar o regular estas fiestas que "copian nuestro formato y utilizan nuestro nombre".

Se plantea incluso la posibilidad de formalizar "un pacto entre alcaldes, de tal forma que no se autoricen estos certámenes gastronómicos que imitan al nuestro, o tratando de conseguir al menos que les pongan otro nombre y no usen nuestra imagen", recalca Benavides.

"Nosotros tampoco copiamos las fiestas de nadie y no se nos ocurre organizar aquí una Feira Franca como la de Pontevedra ni una Festa da Auga como la de Vilagarcía", concluye.

El alcalde, Miguel Ángel Pérez García, comprende esa preocupación e incluso dice compartirla. "Vamos a reunirnos porque consideramos la situación extremadamente grave", apuntaba ayer el regidor, tras haber sido informado de la celebración de la fiesta ourensana.

El propio Pérez relata que "es lógico que los empresarios estén molestos, pues estas fiestas lejos de O Grove nos hacen mucho daño". Sabe que "hay empresas que se dedican a esto de forma legítima y no tenemos nada que hacer, pero también hay otras, como en este caso, que se aprovechan de nuestro nombre y lo usan sin reparo, quizás tratando de confundir al cliente".

Pérez advierte de que "mientras nosotros buscamos calidad y promoción, en estas fiestas solo quieren facturar y no reparan en la calidad, por eso la preocupación es todavía mayor".

Lo que quiere decir es que "alguien puede pensar que todas estas fiestas son iguales y que la nuestra tampoco vale la pena, de tal forma que estos certámenes paralelos lo que hacen en algunos casos es disuadir a posibles clientes del certamen que organizamos en O Grove".

Aprovecha para mostrar su enfado después de que se cursaran otras denuncias por el uso de la marca registrada por el Concello "sin que esas denuncias surtieran el efecto deseado", de ahí que el alcalde no descarte ahora emprender acciones judiciales contra aquellos que quieran "aprovecharse" de la marca "Festa do Marisco" y del topónimo "O Grove".

"Vamos a estudiarlo"

"Vamos a estudiarlo detenidamente para determinar hasta dónde podemos y debemos llegar", sentencia el regidor.

Evidentemente, no es la primera vez que se produce este tipo de situaciones, pues las fiestas gastronómicas similares a la grovense que se desarrollan en toda España se cuentan por decenas, y algunas incluso están promovidas por empresas y empresarios de O Grove.

No obstante, tampoco hay que medir a todos esos certámenes por el mismo rasero, ya que tampoco todos ellos encierran el mismo problema, y cualquier empresa puede estar en disposición de organizar una fiesta de exaltación de mariscos. Las verdaderas complicaciones o perjuicios comienzan cuando se utiliza la marca "Festa do Marisco" o cuando el nombre de "O Grove" se incluye en carteles, cartas o programas que nada tienen que ver con el evento original.

Lo que sucede es que, según creen los empresarios y políticos grovenses, se corre el riesgo de que una fiesta llevada a cabo en cualquier otro lugar de España pueda enturbiar la imagen de la que se celebra en tierras grovenses.