El Ayuntamiento de Cambados ha encargado al artista Lucas Míguez una escultura de Manuel Fraga Iribarne, que murió a mediados de enero pasado a los 89 años de edad. Se trata de uno de los primeros homenajes que se le rinden en Galicia al expresidente de la Xunta de Galicia, y lo hará un municipio con el que Manuel Fraga tuvo una vinculación muy especial. La escultura es en bronce y a tamaño natural, de cuerpo entero.

Lucas Míguez recibió el encargo poco después del fallecimiento del político vilalbés, y este periódico ha podido saber que el deseo del ayuntamiento que dirige Luis Aragunde es que el artista represente al Fraga que fue Cabaleiro do Albariño y Gran Mestre del Capítulo Serenísimo hasta su fallecimiento.

El gobierno local cambadés es consciente de que la figura de Fraga es controvertida ideológicamente, pero que en cambio es más difícil discutir que el vilalbés fue uno de los principales motores de la Festa do Albariño, que es, a día de hoy, uno de los grandes escaparates de un sector económico del que viven miles de cambadeses.

Por ello, parece ser que se le ha pedido a Lucas Míguez que represente a Manuel Fraga con el atuendo tradicional del Capítulo Serenísimo, en el que destaca la capa azul, y con una copa de vino albariño en la mano. También la ubicación de la pieza podría estar relacionada con la vinculación de Fraga y la fiesta, pues uno de los lugares que se manejan es la huerta del pazo de Torrado, donde desde hace unos años se celebra la comida de confraternidad del domingo. Una ubicación que ayudaría también a prevenir eventuales actos vandálicos contra la pieza, al situarse en el interior de un recinto que se cierra por las noches.

El escultor lleva el trabajo muy avanzado, y de hecho ya han visitado su estudio de Meis desde el propio Luis Aragunde hasta el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, el exalcalde José Manuel Cores Tourís, la diputada autonómica Rosa Oubiña y el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán. La idea es inaugurar la obra durante la próxima Festa do Albariño o unas semanas antes.

Le dedicaron una calle

En Cambados ya hubo una calle dedicada a Fraga. Entre finales de la década de los sesenta y principios de los setenta el gobierno municipal nombró como avenida Fraga Iribarne una de las principales vías de entrada al pueblo. El vilalbés había sido uno de los promotores del Parador de Turismo y del impulso experimentado por la Festa do Albariño, y los dirigentes de la localidad quisieron agradecérselo dedicándole una calle.

Pero con la llegada de la democracia las cosas cambiaron, y el alcalde nacionalista Xoán Antonio Pillado Silvoso puso en marcha la renovación del nomenclátor municipal, pues incluso había calles sin nombre. La avenida Fraga Iribarne desapareció, convirtiéndose en la actual avenida de Vilariño.

Posteriormente, al recuperar el PP el ayuntamiento con Antonio Pillado €que más tarde fue conselleiro de Xustiza con Fraga€ se volvió a plantear dedicar alguna calle al vilalbés, pero éste dijo que no quería ese tipo de homenajes mientras viviese.

Tras su fallecimiento, en enero, se celebró en la iglesia parroquial de Cambados una misa funeral en honor al expresidente de la Xunta, y en la misma otro exalcalde, Santiago Tirado, planteó retomar ese homenaje. Unos días más tarde Luis Aragunde admitió que no se descarta dedicar alguna calle a Fraga, aunque aclaró que el asunto iba para largo. Además, manifestó que no se barajaba rebautizar la avenida de Vilariño.

Pero la idea de la escultura sí va adelante, y se la han encargado a uno de los artistas más conocidos de los últimos años, y que ya creó las piezas de Ramón Cabanillas y de Francisco Asorey que hay en Cambados, así como la de Ramón del Valle Inclán inaugurada la semana pasada en Vilanova, el conjunto escultórico de personajes de Valle, también en Vilanova, o el popular Floreano de O Grove. Míguez es un creador muy cotizado en México o Estados Unidos, y aunque en O Salnés es sobre todo conocido por sus obras de carácter figurativo, también posee mucha obra abstracta.

Con esta pieza Cambados completará un itinerario artístico en espacios públicos que ya cuenta con obras de Manolo Paz, Francisco Leiro, Francisco Asorey o Cao Lata. Manuel Fraga fue ministro durante la dictadura de Franco. Posteriormente fue uno de los padres de la Constitución y fundó Alianza Popular (actual PP). Presidió la Xunta de 1990 a 2005, y fue senador.