La conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, apuntó ayer en Cambados que es necesario desterrar de Europa "la imagen negativa que tienen de la pesca de Galicia y de que no nos preocupamos de cambiarla". La conselleira realizó estas declaraciones en la inauguración de una jornada sobre la Gobernanza del Mar, organizada por la Universidade de Vigo en el salón José Peña de Cambados.

Rosa Quintana manifiesta que Galicia tiene una gran potencialidad en el sector pesquero, "el mejor del mundo y de Europa", pero que hace falta que "entre todos seamos capaces de dar valor a lo nuestro, acreditando que sabemos pescar". En este sentido, la Comisión Europea negocia en la actualidad la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) en la que Galicia se juega mucho.

En la jornada de Cambados había representantes de la administración, miembros del sector pesquero y científicos, y Quintana planteó que esta puesta en común de esfuerzos es precisamente lo que Galicia necesita para hacerse escuchar en Europa. "Debemos estar en Europa de una manera activa con una propuesta común, y demostrar que administración, sector y científicos reman en la misma dirección para que la pesca avance".

El promotor de esta jornada es el profesor de la universidad olívica Xosé Mahou, que puso sobre la mesa la posibilidad de renacionalizar la política pesquera europea, lo que implicaría que "las competencias en materia de pesca retornarían a los gobiernos nacionales". En los relatorios también participó el holandés Luc Van Hoof, que explica que en los Países Bajos el sector toma parte en la toma de decisiones relativas a la pesca artesanal y a los cupos de capturas.

En otro orden de cosas, la conselleira do Mar mostró su disconformidad con la política de recorte de los descartes. Apunta que en la mayoría de los casos es por falta de stock y que "es bastante absurdo devolver al mar un pescado que tiene una salida comercial y que puede generar riqueza cuando devolverlos al mar no beneficia al stock ni al recurso".

Finalmente, Rosa Quintana manifestó que los dos criterios que plantea Galicia para la definición de pesca artesanal es aquella que practican embarcaciones de menos de 15 metros de eslora, y que venden el pescado obtenido en el mismo día en que lo capturaron.