La comarca de O Salnés también exporta tecnología. La empresa de Cambados Idi Creative ha desarrollado una aplicación para el gigante de la tecnología Apple que permite memorizar datos numéricos, convirtiéndose en la herramienta más potente del mercado en este aspecto.

Memorize IDi es el nombre comercial de esta aplicación de Apple Store que está disponible desde ayer y en la que ha trabajado el gerente de la Mancomunidade de Municipios de la Comarca de O Salnés, José Ramón García Guinarte. La herramienta diseñada por los cambadeses simplifica el proceso de memorización con una técnica que potencia la capacidad para retener y almacenar en la memoria una cantidad ingente de datos numéricos.

Una vez descargado el Memorize IDi en un teléfono o una tableta, y tras unos pasos de aprendizaje obligatorios, la aplicación está lista para su uso. Hasta la fecha, nadie había desarrollado tecnológicamente este método.

Para poner en marcha esta aplicación, la empresa ha tomado como punto de partida de la misma el método Hérigone, el más eficaz de los conocidos para la memorización de números y cifras desde hace 400 años. Este método fue diseñado por el matemático y astrónomo francés Pierre Hèrigone en el siglo XVII, y su base era la conversión de los números en palabras. Su teoría, explicaban ayer desde la firma cambadesa, sigue siendo muy válida a día de hoy, al ser empleada por muchos de los campeones mundiales de memorización, pero para alcanzar agilidad suficiente con el antiguo sistema es preciso un entrenamiento previo que puede llevar meses.

El sistema multiplica la eficacia del metido, explican desde IDi Creative, ya que permite transformar cualquier número de forma automática en imágenes muy sencillas de recordar, lo que permite que la memoria almacene con rapidez cualquier número independientemente de los dígitos que contenga. La aplicación "permite convertir a cualquier usuario, con un coeficiente intelectual normal, en un genio de la memorización numérica tras un pequeño entrenamiento previo".

El sistema va guiando al usuario por las normas básicas, utilizando para ello imágenes y unos dibujos muy atractivos y asequibles. Durante ese proceso de memorización, la aplicación actúa como si fuese un tutor hasta constatar que la persona ha comprendido correctamente el método.

"Aprendidas las reglas básicas, el usuario ya está en condiciones de recordar cualquier número por complejo que sea este; al introducir la cifra que se desea recordar, la aplicación los transforma en una serie de imágenes que el cerebro grabará en su recuerdo", explican desde la firma cambadesa.

El producto ha sido lanzado al mercado en tres idiomas, por lo que la firma saliniense ha tenido que desarrollar tres aplicaciones diferentes para adaptar las imágenes a las palabras escritas en inglés, francés y español. La aplicación se puede descargar en cualquier Iphone o Ipad a través de Apple Store y se espera que en breve está listo para los soportes que utilizan el sistema Android.