Loterías del Estado celebra a principios de junio un sorteo de la Lotería Nacional en Vilanova de Arousa. Además, los décimos de ese día incluyen como imagen principal una silueta de Ramón María del Valle Inclán, y se indica, debajo, que Vilanova es la villa natal del escritor.

El sorteo es el 9 de junio, sábado, y los boletos ya están a la venta al precio de seis euros. Hay varios premios de 60.000 euros cada uno, así como uno especial de 600.000. El evento fue anunciado ayer por el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, y la concejala Sonia Morgade.

El regidor manifiesta que el sorteo supondrá un espaldarazo turístico enorme para la localidad, puesto que se pondrán a la venta cientos de miles de décimos en toda España con la imagen de Valle Inclán y con la referencia de que éste nació en Vilanova, y el sorteo se retransmitirá en directo por la segunda cadena Televisión Española. De hecho, también se emitirán unas imágenes de la villa.

Otra ventaja es que el evento implica el traslado de docenas de personas –entre camioneros, personal de Loterías y periodistas y técnicos de los medios de comunicación–, con la consiguiente repercusión en la hostelería y el comercio local.

Gonzalo Durán destacó asimismo que esta promoción a nivel español se consigue con una inversión económica muy pequeña por parte del ayuntamiento, que tendrá que encargarse de acondicionar el pabellón y el escenario y poco más.

Está previsto que el sorteo sea a la una de la tarde, y aunque en principio para poder entrar al mismo como público es necesario retirar antes una invitación, el ayuntamiento intentará convencer a la organización de que se amplíe el aforo, pues en las gradas del polideportivo cabe muchísima gente.

El evento será también un aliciente especial para varias familias de Vilanova, pues media docena de niños del pueblo subirán al escenario para situarse al lado de los bombos y acompañar a los alumnos del colegio de San Ildefonso, que son los que cantan los números.

Loterías celebra cada año 12 sorteos fuera de su sede de Madrid, y por lo general recalan en capitales de provincia. La última vez que estuvieron en Galicia fue hace un año, en Pontevedra. Un año es también el tiempo que Vilanova lleva gestionando esta oportunidad, por iniciativa de Isabel Castellón, que es la dueña de la administración de loterías de la villa. Durán ha pedido a los vecinos que prueben suerte y compren décimos.