Un centenar de expertos ligados al mundo de los molinos visitan hoy O Salnés en el marco del VIII Congreso Internacional de Molinología para conocer de primera mano la reconstrucción de los molinos de río en la comarca. Los congresistas están durante tres días en Tui y visitan O Salnés a las 17 horas, en concreto a Ribadumia para visitar primero sus molinos y el entorno de la Aldea Labrega.

Acto seguido la comitiva se desplazará a Meaño en cuya Casa de Cultura tendrá lugar una recepción oficial por parte del alcalde Jorge Domínguez. El gerente del la Mancomunidad, José Ramón Guinarte, ofrecerá una ponencia para los congresistas que versará sobre la recuperación de los molinos de río en la comarca de O Salnés.

Entre los asistentes a este congreso figuran catedráticos, investigadores, arquitectos, antropólogos e ingenieros llegados de diversas partes de España, junto a delegaciones desplazadas desde Italia, Portugal, Francia y México. El evento, organizado por la Asociación para la Conservación y Estudio de los Molinos (ACEM) más la Asociación Galega de Amigos dos Muiños (ASGAMUI) que preside el meañés Javier Lores Rosal, ofrece una agenda muy apretada con 54 ponencias de expertos en el mundo de los molinos durante las tres jornadas que dura el congreso.

Tras la ponencia de José Ramón Guinarte los congresistas se desplazarán hasta Lores para conocer la reconstrucción de molinos en el tramo que discurre entre Axís (Simes) y Ponte-Lores. Precisamente aquí, en el área recreativa que existe en el entorno del molino de Ferreiro, actuará la Danza de Aros de Cobas, muestra considerada de gran interés etnográfico por los organizadores del congreso dada su antigüedad y originalidad, y acto seguido todos podrán distenderse y disfrutar de un ágape que les brindará el concello meañés.