Facilitar la integración de personas con diferentes discapacidades psíquicas es el objetivo que se ha marcado el Concello de A Illa a la hora de instalar una serie de indicadores de dirección con pictogramas en las principales calles del municipio. La iniciativa ha surgido dentro de una serie de propuesta planteadas por la asociación Por Dereito, que hace unos meses planteó al Concello la importancia del uso de sistemas alternativos de comunicación para personas con autismo.

Los pictogramas que forman parte de las señales instaladas por el Concello de A Illa han sido cedidos de forma altruista por Aragón Sistemas Alternativos de Comunicación (ARASAAC), que en todo momento han guiado el proyecto.

Con esta iniciativa, el Concello isleño se convierte en pionero en la adaptación del entorno para personas con diferentes discapacidades psíquicas, facilitándoles su accesibilidad y su comunicación. Los paneles utilizados han sido reciclados por el departamento de obras del Concello y se están instalando en las principales calles del municipio para indicar cuáles son los accesos a puntos tan importantes en A Illa como las playas, el museo de la conserva o el auditorio municipal.

No es la primera vez que el Concello de A Illa pone en marcha una iniciativa de estas características. De hecho, desde el pasado año, los principales edificios públicos del municipio cuentan con una serie de pictogramas en sus puertas con los que se trata de explicar claramente ante qué inmueble se encuentran las personas autistas o con otras discapacidades.