Jesús Domínguez Conde es profesor de Zoología en la Universidad de Santiago de Compostela, desde la cual elaboró hace poco más de tres años un ambicioso estudio sobre la conservación del chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), conocido en Galicia como "píllara das dunas". Ese trabajo, de naturaleza científica y de prácticamente trescientas páginas, incluye fotografías, planos y, por supuesto, abundantes reflexiones, informes y estudios. Todo ello ha servido de base a la Consellería de Medio Ambiente para elaborar el plan de conservación de la especie, actualmente sometido a exposición pública como paso previo a su aprobación y aplicación.

– Usted es responsable y coautor de un plan de conservación del chorlitejo que utiliza la Xunta para aplicar medidas que van a suponer restricciones de uso en determinadas playas. ¿De verdad es necesario limitar el paso de peatones o prohibir el kitesurf?

– Como no tomemos medidas urgentes, el chorlitejo patinegro está condenado a desaparecer de nuestras playas. Y ya hay ejemplos de ello. Baste citar la playa Mexilloeira (O Grove), donde el chorlitejo crió durante muchos años pero dejó de hacerlo y desapareció de la zona porque ésta se ha convertido en una playa dominada por el kitesurf y los kitesurfistas, que al arrastrar sus velas por la arena antes de salir al agua arrasan con todo y destruyen los nidos que encuentran a su paso.

– Pero los aficionados al kitesurf, e incluso el gobierno tripartito de O Grove, sostienen que se trata de un deporte limpio y que no provocan alteraciones en el medio.

– He podido leer en FARO DE VIGO esas valoraciones, y debo decir que me parecen opiniones vacías de contenido y sin contrastar, como las que puede hacer cualquier persona desde cualquier parte de Galicia aunque desconozca la realidad de las playas ¿Qué saben los técnicos del Concello de O Grove sobre la biología de esta especie? Parece que tanto los deportistas como el Ayuntamiento saben mucho del tema, pero en realidad no tienen la menor idea. Lo que sucede es que, como en otras ocasiones, todo el mundo sabe de todo y opina lo que quiere, pero hay datos y estudios concretos que no se pueden cuestionar. Como tampoco se debe permitir que la gente haga lo que quiera y cuándo quiera sin pensar en los demás.

– Se le ve un tanto enfadado con esa defensa de ciertas prácticas habituales en playas como A Lanzada, Mexilloeira y tantas otras...

– ¿Prácticas habituales o no tanto? El kitesurf es reciente. Lo que sucede es que a veces se transmite a la opinión pública una visión frívola de la difícil situación por la que atraviesa el chorlitejo patinegro, y esto puede generar cierto rechazo de los ciudadanos hacia esta especie, lo cual, a su vez, puede resultar muy peligroso. No me gustaría que alguien pudiera sentirse amenazado por el chorlitejo y se dedicara a destrozar intencionadamente sus nidos.

– Pero no dudará que resulta llamativo eso de prohibir el kitesurf en algunos arenales, o aquello otro de limitar el acceso peatonal a determinadas playas, e incluso lo de acotar zonas de cría o incubación en espacios aptos para del baño donde suele haber usuarios.

– Lo que hacemos es sugerir que en determinadas playas, y en momentos puntuales del año, no se practique el kitesurf para evitar molestias a las parejas de chorlitejo que incuban sus huevos. Lo que planteamos es la necesidad de ser generosos no solo con esta especie, sino con el medio ambiente en su conjunto y, por extensión, con nosotros mismos. Y cuando hablo de ser generoso también me refiero a ser comprensivo, pues lógicamente a ningún aficionado al kitesurf se le ocurre arrastrar su vela por la playa de A Lanzada en julio o agosto, ya que está llena de bañistas que no se lo consentirán. Eso se acepta, y en cambio no se comparte que queramos proteger al chorlitejo en determinadas épocas del año o que limitemos el acceso de perros al Parque Natural de Corrubedo.

– De todos modos, y por muy amenazado que esté el chorlitejo, parece complicado lograr que prevalezca el interés ecológico por encima de los intereses turísticos que encierran playas como las de O Grove.

– Nadie dice que no se pueda compatibilizar la protección medioambiental con la potenciación turística, pero tenemos que ser conscientes de que para mantener la rica biodiversidad de Galicia hay que hacer un pequeño esfuerzo protector. Todos sabemos que en A Lanzada ya no se practica el kitesurf en julio o agosto, pero hay otras playas, como Carnota o Corrubedo, en las que sí se hace porque no tienen tantos bañistas, y lo que se propone es evitarlo para proteger a esta especie que, repito, está en vías de desaparición.

Un completo resumen ejecutivo para un ambicioso estudio

El Plan de Conservación del chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) en Galicia elaborado por Jesús Domínguez y María Vidal Malde desde el departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Santiago de Compostela, fechado en diciembre de 2008, ha servido de base a la Consellería de Medio Ambiente para elaborar el borrador de decreto actualmente sometido a exposición pública. A continuación se reproduce el resumen ejecutivo de ese ambicioso estudio:

Estatus actual

El chorlitejo patinegro figura en la actualidad como "Vulnerable" en el Catálogo Galego de Especies Amenazadas. En el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas se considera de "Interés especial" y está incluido en el Anexo I de la Directiva 79/409/CEE relativa a la Conservación de las Aves Silvestres. El libro rojo de las aves de España considera a la población "Vulnerable", categoría referida a taxones enfrentados a un riesgo alto de extinción en estado silvestre. A nivel europeo esta especie ha sido clasificada como SPEC 3, categoría que engloba especies cuyas poblaciones no están concentradas en Europa pero tienen un estado de conservación desfavorable en nuestro continente. De acuerdo con el criterio de estado europeo de amenaza, la especie se considera en declive. La población media reproductora en Galicia en el periodo 2002-2008 fue de 72,57 (± 3,08) parejas, llegando a ocupar 34 localidades. La tendencia de la población reproductora hasta 2006 fue estable. En 2008 (datos propios) se censaron 81 parejas repartidas en 20 playas, una en la provincia de Lugo, 16 en A Coruña y 3 en la de Pontevedra. El tamaño actual de la población gallega y la concentración de los ejemplares en un número reducido de localidades convierten a la especie en altamente vulnerable frente a acontecimientos demográficos y medioambientales.

Hábitat

La población gallega nidifica en playas no urbanizadas (al menos no en toda su extensión) de longitud igual o superior a 200 metros y de 10 metros de ancho, provistas de cordón dunar o supramareal con vegetación más o menos dispersa. En periodo invernal su distribución es más amplia, ocupando además zonas de intermareal fango–arenoso y playas urbanas.

Amenazas

Las principales amenazas para la especie y el hábitat son similares en los periodos reproductivo e invernal. Cabe destacar: destrucción y alteración del hábitat, perturbaciones humanas, limpieza mecanizada de las playas, predación natural, vertidos petrolíferos, contaminación, subida del nivel del mar y las consecuencias genéticas y geográficas del pequeño tamaño poblacional.

Objetivo

Restaurar y mantener una población viable de chorlitejo patinegro en Galicia y desclasificarlo, a corto/medio plazo, de la categoría de Vulnerable.

Estrategia

La estrategia de recuperación está basada en el incremento del éxito reproductivo, la protección del hábitat de cría e invernada y el incremento de la diversidad genética hasta el nivel necesario para asegurar la persistencia de la población.

Criterios

La población nidificante de chorlitejo patinegro será desclasificada del CGEA e incluida en el Registro de Especies de Interés Gallego cuando se cumplan los siguientes criterios: 1) Se alcance una población mínima de 250 parejas reproductoras y ésta se mantenga al menos durante 5 años consecutivos. 2) El éxito reproductivo medio de la población esté comprendido entre 1-1,5 volantones/pareja durante, al menos, 5 años consecutivos. 3) Se asegure la protección y mantenimiento a largo plazo del hábitat de reproducción e invernada para que pueda sustentar una población nidificante de 250-300 parejas. 4) La diversidad genética dentro de la población se considere adecuada para su persistencia.

La Xunta asume las propuestas de los biólogos

En el Plan de Conservación del chorlitejo patinegro elaborado por Jesús Domínguez y María Vidal se incluye una serie de recomendaciones sobre las acciones a emprender para conservar la especie.

Y básicamente esas propuestas coinciden con las aportadas ahora como idóneas desde la Consellería de Medio Ambiente, las mismas que figuran en su borrador de decreto y que serán de aplicación en cuanto se apruebe.

Publicado en el Diario Oficial de Galicia la semana pasada, este documento se expone al público durante un mes, para que se presenten las alegaciones que se estimen oportunas y que, a modo de ejemplo, preparan ya diversos clubes de kitesurf y el Concello de O Grove.

Protección de nidos y supresión de aparcamientos

Para conservar al chorlitejo patinegro en la comunidad autónoma se propone "la protección de nidos mediante parcelas de exclusión; su vigilancia activa; incubación artificial de huevos y/o cría en cautividad de pollos no volanderos y erradicación directa de depredadores".

Junto a las medidas generales de gestión del medio litoral, los biólogos incorporan la necesidad de proceder al "cierre definitivo de los aparcamientos no autorizados en zona dunar; señalización y vigilancia de la prohibición del tránsito de vehículos en los arenales; y balizado temporal de áreas críticas de nidificación".

La controvertida limpieza manual de los arenales

La relación de propuestas formuladas desde la Universidad de Santiago de Compostela se completa con acciones que pueden resultar controvertidas, por la escasez de medios para afrontarlas, como la limpieza manual de las playas de cría, y del mismo modo se defiende la monitorización de la población nidificante e invernante; marcaje de ejemplares; mejora del conocimiento de la ecología y distribución invernal; evaluación de los efectos de contaminantes y desarrollo de campañas de información".