La céntrica Plaza de Galicia, en Vilagarcía, fue el escenario elegido por la Asamblea Comarcal de la Cruz Roja de O Salnés para el desarrollo de diversos juegos del mundo con motivo de la conmemoración del "Día mundial de la eliminación de la discriminación racial".

Estos juegos, dirigidos tanto a las personas con las que trabaja habitualmente esta organización, así como a la población en general, culminan un programa desarrollado durante este mes con los niños que participan en el proyecto de mediación social.

Los niños de diversas nacionalidades trabajaron en la sede de la Cruz Roja contenidos de educación intercultural bajo el lema: "La diversidad, nuestra mejor opción".

La semana pasada también salieron a la calle para realizar una gymcana en la que fueron superando las doce pruebas del mundo, en tanto que las personas mayores del grupo de alfabetización para inmigrantes realizaron un intercambio gastronómico de repostería fácil de diferentes países.

La prueba final se produjo ayer con la actividad denominada "Las estaciones de juegos del mundo", donde los niños y todas las personas que quisieron participar pudieron disfrutar de actividades oriundas de diferentes países escogidas para la ocasión.

Un mapamundi de tiza

Además los voluntarios de Cruz Roja pintaron con tiza un mapamundi gigante en el suelo, que se fue decorando con banderas de diferentes países. El objetivo de esta actividad consistía en que la gente fuera pasando por el mapamundi del que se iban borrando las fronteras, quedando solo las líneas generales y las banderas. De esta forma se simbolizaba la eliminación de barreras y de la discriminación racial.

En estas actividades desarrolladas en la Plaza de Galicia participaron niños y sus familiares residentes en la comarca y procedentes de Brasil, Marruecos, Nigeria y Nicaragua.

También hubo un pinchito de merienda para los participantes en base a recetas tradicionales de diversos países elaboradas por los inmigrantes.

Todas estas actividades se enmarcan dentro del programa de inmigrantes desde el que el pasado año se atendieron a un total de 271 personas.

Con este colectivo la Cruz Roja de O Salnés en Vilagarcía lleva a cabo proyectos de información y asesoramiento, clases de español, clases de alfabetización, orientación laboral, exposición "color cotidiano", "comidas del mundo" y alojamiento en el albergue, entre otros.