Los funcionarios vilagarcianos volvieron a salir ayer a la calle para protestar contra los "recortes" aprobados por el Parlamento de Galicia el pasado miércoles, 29 de enero, y reivindicar el mantenimiento de sus derechos laborales. El personal del Centro de Interpretación da Ría de Arousa (Cira), del Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa) y del Instituto Tecnolóxico para o control do Medio Mariño (Intecmar) se concentró ante las dependencias de este último centro para exigir al gobierno de la Xunta de Galicia que no atente contra los derechos laborales del funcionariado. También lo hizo el personal del Hospital Comarcal do Salnés, en este caso a las puertas del centro de Ande.

Los trabajadores de los centros vinculados al mar ubicados en Vilagarcía, Vilaxoán y A Illa de Arousa, acompañados por varios dirigentes sindicales, se reunieron a las puertas del Intecmar para exigir que no se recorten sus salarios ni se mermen sus condiciones de trabajo.

El grupo tiró de inventiva, y a coro entonó una particular versión de la canción "Resistiré", plagada de alusiones a la "pérdida de derechos", al recorte de las indemnizaciones por despido, a la prolongación de los contratos de prácticas, a los recortes en la Ley de Dependencia y en educación o a la introducción del copago sanitario.

La CIG, por su parte, continúa sus actos de protesta contra la reforma laboral. Hoy celebra una asamblea informativa en el Auditorio da Xuventude de Cambados a las 20.30 horas. Mañana, a la misma hora, le toca el turno al Auditorio de Vilagarcía, y el viernes a Meis, con un acto que se celebrará en el Auditorio do Mosteiro. Para el sábado hay convocada una manifestación que partirá de la Casa do Mar de la capital arousana a las ocho de la tarde.