Julio Camba escribió docenas de artículos relacionados con la gastronomía, en los que abordaba con humor algunas de las costumbres culinarias más típicas del siglo pasado. De hecho, uno de sus libros más conocidos, "La casa de Lúculo", lleva por subtítulo de "El arte de comer", y es un compendio de trabajos en los que los alimentos y la forma de cocinarlos son el principal protagonista.

Por ello, no es de extrañar que la gastronomía esté presente en algunos de los homenajes que estos días se le rinden al escritor con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento. El grupo de teatro Valle Innova, que pertenece a la Fundación Valle Inclán, celebró ayer por la tarde un curioso y singular homenaje en el que se daban la mano la representación teatral y una degustación gastronómica en toda regla.

Fue en la Casa do Pescador, cuyo salón principal fue decorado como si de un restaurante se tratase por los propios actores del grupo. Medio centenar de vecinos de la localidad acudieron a la cita, y tras sentarse a las mesas, fueron servidos por los camareros, que no eran otros que los actores. El ágape consistía en tapas de fabada, muy oportunas habida cuenta del moderado descenso de temperaturas de los últimos días, regadas con vasos de vino tinto. Y entre tanto, otros miembros del grupo dramatizaban artículos del autor de frases como "la cocina española está llena de ajo y de preocupaciones religiosas" o de afirmaciones como la de que la sardina es el pescado más suculento que existe.

La directora del grupo, Fátima Rey, explica que se eligieron artículos tanto de "La casa de Lúculo" como de "Haciendo República", y que había tanto monólogos como diálogos dramatizados. Muchas de las escenas hicieron reír al público a carcajadas por el elevado contenido humorístico de los escritos de Camba escogidos para la ocasión.

Fátima Rey manifiesta que al principio los espectadores "estaban un poco perdidos, porque pensaban que habían ido a ver una obra de teatro convencional", y sin embargo se encontraron una performance en la que también eran protagonistas. La directora de Valle Innova estaba muy contenta con el resultado del espectáculo, y de hecho reconoce que están valorando repetirlo. "En principio habíamos pensado que sería ayer solo, pero quizás lo repitamos. De hecho, nos pidieron que lo llevemos a Santiago".

La Fundación Valle Inclán y su grupo de teatro ya rindieron un primer homenaje a Julio Camba el martes pasado –cuando se cumplían exactamente los 50 años de su muerte–, y consistió en una ofrenda floral "íntima" ante el busto del escritor, en el paseo marítimo de Vilanova.

Ese mismo día, el ayuntamiento organizó un acto oficial que consistió en tres charlas y una ofrenda floral ante la escultura de Julio Camba existente en el jardín de O Esteiro, y que próximamente llevará el nombre del escritor.

Los conferenciantes que participaron en el acto organizado por el Concello coincidieron en que Camba murió prácticamente en el olvido pese a la calidad de su obra, pero que en la actualidad está resurgiendo el interés por sus libros, y de hecho se reeditan con cierta frecuencia.