La Real Academia Galega de Belas Artes "Nuestra Señora del Rosario" prevé redactar y firmar un convenio con el Concello de Cambados, en virtud del cual celebrarán una asamblea anual en la localidad arousana. El convenio también incluye la posibilidad de organizar alguna exposición en el pazo de Torrado.

El alcalde, Luis Aragunde, aprovechó los actos de homenaje al escultor Francisco Asorey que la academia de Bellas Artes celebró en Cambados en enero pasado para intentar estrechar lazos con la presidenta y la directiva de Nuestra Señora del Rosario. El ayuntamiento avanzó ayer que dicho acercamiento se va a concretar, además, en una serie de gestiones que los académicos van a emprender con el fin de localizar una copia de "Sabela de Cambados", una película que se realizó en 1948, y que se proyectaría en la villa arousana.

El Concello explica que "las gestiones de la Alcaldía para que la Real Academia homenajease a Francisco Asorey en Cambados, así como el nombramiento de Manolo Paz como miembro numerario de la institución, sirvieron para acercar a los académicos a una villa histórica que cuenta entre sus hombres ilustres con cuatro de los grandes escultores gallegos de todos los tiempos: Asorey, Narciso Pérez, Manolo Paz y Francisco Leiro". No obstante, la nómina de artistas plásticos en Cambados es muchísimo mayor, con pintores como Lino Silva, Manolo Busto, Fernando Arenaz o Saúl Otero, o ilustradores como Eduardo Baamonde, Mon Daporta o Xulio Gayoso.

La primera sesión solemne de la Real Academia de Belas Artes en Cambados fue el sábado, 28 de enero, y la presidieron la responsable de la institución, María Mercedes Goicoa, y el conselleiro de Educación e Cultura, Jesús Vázquez. Uno de los actos centrales fue una conferencia a cargo del académico Miguel Fernández Cid, en la que pidió un mayor esfuerzo en la promoción y estudio de la figura de Francisco Asorey. Según Fernández Cid el cambadés sigue siendo un escultor "mal conocido", pese a haberse tratado de uno de los mayores genios del arte gallego del siglo pasado.