La labor de la asociación de voluntarios de Protección Civil de O Grove supone al Concello un ahorro de casi 504.000 euros. Esta es la principal conclusión que se extrae de un informe en el que se refleja en detalle la actividad desplegada durante el pasado ejercicio por esta entidad, que funciona bajo dirección de Víctor Otero Prol y depende directamente de la concejalía de Seguridad Ciudadana.

De este modo en la agrupación y en el propio gobierno local tratan de dejar constancia del importante papel que desempeñan los voluntarios, "que en muchas ocasiones renuncian a su tiempo de ocio, a sus horas de sueño o a la compañía de la familia solo para ayudar a los demás y con la única recompensa del deber cumplido", indican en el Concello.

42.000 horas de servicio

El razonamiento que utilizan para reforzar estos argumentos es sencillo. Dicen en la Administración local que a lo largo del pasado ejercicio se efectuaron un total de 4.356 operativos que se tradujeron en 41.995,5 horas de actividad.

Si ese tiempo dedicado por los voluntarios a la agrupación se multiplica por los 12 euros, que es la cantidad a la que se paga la hora en el Concello, se obtienen los 503.940 euros que se estiman como ahorro para las arcas municipales, o al menos como cantidad que el Concello dejó de pagar gracias al trabajo altruista de los miembros de Protección Civil.

Y en esas casi 42.000 horas de actividad al servicio de los demás se incluyen todo tipo de emergencias, pero también la labor desplegada para conseguir que las playas de O Grove ofrezcan las mayores garantías a sus usuarios y el trabajo de control efectuado durante la Festa do Marisco, todo ello por un coste de unos 60.000 euros, según consta en los convenios firmados entre el Concello y la asociación de voluntarios de Protección Civil.

Al margen de las valoraciones que puedan realizarse sobre la función de la agrupación de voluntarios, hay que destacar que los datos manejados en el informe elaborado por Víctor Otero Prol y su equipo son concluyentes. Así las cosas, el capítulo de emergencias incluye 232 horas de atención o servicios en casos de accidentes de tráfico, 111 horas correspondientes a accidentes laborales, casi 600 horas referidas a incendios urbanos o forestales, 132 horas empleadas en recates, 172 horas para reparar daños causados por los temporales y unas 7.900 horas que forman parte de la actuación en el Plan de Salvamento en Praias de Galicia.

Eso es solo un ejemplo, pues habría que añadir inundaciones, asistencias en carretera o sanitarias, limpiezas de vía y similares.

Otro apartado destacado es el de prevención de emergencias, con acciones como el control de quemas de rastrojos, los controles de tráfico o la realización de simulacros, mientras que a labores de formación y prácticas se destinaron, respectivamente, 863 y 679 horas.

Cuando se habla del trabajos efectuado el pasado año hay que incluir, asimismo, las tareas de mantenimiento de la base, de los vehículos, material o lanchas, con cerca de 8.000 horas contabilizadas, pero también la colaboración con diferentes entidades de la localidad (2.166 horas) y los trabajos para el ayuntamiento (631).

La "colaboración social" con escolares o personas discapacitadas son otros aspectos a destacar en el quehacer diario de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de O Grove.