La III Mostra Musical Eixo Atlántico congregará en Vilagarcía a más de doscientos artistas noveles. Los días 12 y 13 de mayo se celebra un evento al que ya han confirmado su asistencia catorce escuelas de música y conservatorios de Galicia y del norte de Portugal. El objetivo: consolidar una iniciativa que pugna por convertirse en "referente musical para los nuevos valores" y por contribuir a situar Vilagarcía en el mapa.

Desde que la primera edición de la Mostra Musical Eixo Atlántico se celebró en la capital arousana, en el año 2008, esta cita bianual ha ido incrementando paulatinamente su nivel de participación. En 2010 fueron 11 centros de enseñanzas musicales y alrededor de doscientos estudiantes los que participaron en ella. Y para la cita de este año, que hace tan solo dos días que abrió su plazo de preinscripción, ya se espera la presencia de 14 escuelas.

En los próximos días se formará un secretariado, que se dedicará a ultimar los detalles organizativos del evento. Y es que los planes de los responsables del Eixo Atlántico pasan por conseguir que el paso por la Mostra garantice el acceso de los estudiantes a períodos de prácticas. Sobre la mesa está ya la opción de que éstas se desarrollen en la Casa da Música ubicada en la ciudad portuguesa de Oporto. La intención: dar a los estudiantes, que ven en la música una alternativa profesional de futuro, la oportunidad de introducirse en el mercado y de que cuenten con una formación de la mejor calidad.

En el Ayuntamiento de Vilagarcía ya han empezado a trabajar para garantizar el alojamiento a todos los participantes de la muestra. Por el momento, y a la espera de que se confirmen las cifras de asistencia, existe un acuerdo con el albergue de As Sinas para acoger a estos jóvenes.

Para el alcalde, Tomás Fole, la necesidad de austeridad que de un tiempo a esta parte no olvida recordar en prácticamente ninguna de sus intervenciones públicas no está reñida con eventos como éste. "En tiempos de crisis hay que cambiar el símbolo del euro por el de la implicación y la ilusión. Y desde ese punto de vista Vilagarcía y su gobierno no están en crisis", asevera el regidor local, convencido de la necesidad de "consolidar un referente musical que sería un grave error paralizar".

El secretario del Eixo Atlántico, Xosé Vázquez Mao, recuerda los beneficios a nivel promocional que la muestra reporta a la capital arousana. Según afirma el portavoz del organismo transfronterizo, anteriores ediciones del evento permitieron que personas que no conocían Vilagarcía ni el entorno arousano entrasen en contacto con él.

Diputación y Xunta de Galicia colaboran con una iniciativa de la que todas las partes valoran la vertiente educativa. "No podíamos mantenernos al margen de un evento de estas características, que permite a los jóvenes que estudian en la amplia red de conservatorios y escuelas de música de Galicia materializar en un concierto público toso su aprendizaje", asevera Juan Durán, de la Consellería de Educación, convencido de que este tipo de iniciativas son "fundamentales en la formación de los músicos".

En vista de la evolución de la cita vilagarciana, las previsiones del Eixo Atlántico pasan porque ésta siga el camino de los Xogos Eixo Atlántico, que tras diez convocatorias han conseguido pasar de reunir a 400 deportistas a atraer a 1.500, tal y como explica el secretario del Eixo Atlántico.