El resultado del muestreo realizado anteayer a la vieira de la ría de Arousa ha caído como un jarro de agua fría sobre los armadores de Cambados y los dirigentes de la cofradía. En la localidad confiaban en poder iniciar la extracción el lunes de la próxima semana, pero al final no será posible, puesto que la analítica de anteayer arrojó un nivel de toxina de 4,8, cuando el máximo legal es de 4,6.

El vicepatrón mayor de la cofradía de Cambados y representante de los vieireiros, Francisco Miser, admitía ayer que "esto es como una puñalada", puesto que desbarata las esperanzas que el sector había puesto en un resultado favorable. Y es que esta misma semana se hizo un muestreo en la zona 4 de la ría y el resultado fue de 3,5.

Por ello, los marineros no se explican cómo en solo unos pocos días puede registrarse una diferencia tan notable, sobre todo teniendo en cuenta que la vieira está engordando, y que por lo tanto se supone que cada día que pasa debería tener menos toxina.

Así las cosas, la intención de Cambados es realizar una nueva analítica hoy mismo. Pero aún en el supuesto de que fuese positiva habría que hacer un contraanálisis el lunes. Eso implica que, en el mejor de los casos, no se podría salir a faenar hasta miércoles o jueves. El sector pesquero de Cambados ya se llevó un buen varapalo al no poder salir a faenar en Navidad.