La campaña promocional "6 meses-6 motivos," que consiste en propiciar la exaltación y degustación de diversos productos durante la primera mitad del año en diferentes establecimientos de O Grove, ya está prácticamente cerrada. Por ahora son 18 restaurantes y 4 hoteles los establecimientos directamente colaboradores, es decir, los que van a poner "toda la carne en el asador" para que se conozca la localidad meca y que sus clientes puedan saborear lenguados, cefalópodos, bivalvos y demás productos.

A estos establecimientos hay que sumar seis firmas más que aparecen como patrocinadores. Se trata de Hostelco, Casino La Toja, el acuario, la bodega Lagar de Pintos, la cooperativa de bateeiros Amegrove y la asociación que aglutina a los barcos de pasaje que operan en el puerto de O Corgo.

En definitiva, hay una treintena de firmas implicadas en este proyecto; un nuevo producto que va a darse a conocer mediante la publicación de una guía-recetario de 16 páginas que aspira a convertirse en una especie de coleccionable y que se sumará a la ya rica oferta de material promocional disponible en el Concello.

La idea es editar una publicación en la que se incluyan diversas recetas, pero también información sobre los establecimientos participantes, sobre la Festa do Marisco, las jornadas de exaltación del centollo y, en definitiva, un documento de referencia para grovenses y visitantes que presente a esta localidad como destino turístico casi obligado.

De todo ello está previsto hablar también en el salón gastronómico de Galicia, Xantar, que se celebra desde mañana hasta el domingo en Ourense. No da tiempo a editar esos recetarios y distribuirlos en Xantar, pero este certamen va a contar con una importante representación de O Grove y está previsto aprovecharla para hablar largo y tendido sobre el nuevo producto.

El Concello, la asociación de Hostelería, el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) y Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes) colaboran tanto para lanzar "6 meses-6 motivos" como para dar a conocer esta propuesta, de ahí que acudan juntos a la feria ourensana para hacer promoción

La localidad va a disponer de un punto de información y reparto de todo tipo de propaganda y merchandising, pero además está previsto que el viernes se realice una presentación oficial de todo lo que representa la península meca para el turismo, para insistir, lógicamente, en su oferta gastronómica y, de manera muy particular, en "La cocina del mar", que es el lema con el que se presenta "6 meses-6 motivos".

Las degustaciones

Una vez más cabe insistir en que esa campaña va a permitir que los clientes de los establecimientos colaboradores puedan disfrutar de productos concretos a precios especiales y con totales garantías de calidad.

Así las cosas, entre los días 17 y 26 dicho locales van a prestar especial atención en sus cartas a los lenguados, mientras que del 16 al 25 de marzo será el turno del pulpo, los calamares y la sepia.

Los pescados de roca, los guisos y caldeiradas van a dominar la oferta entre el 20 y el 29 de abril; los mejillones, navajas, ostras y berberechos lo harán del 18 al 27 de mayo; las sardinas, el jurel y la caballa harán lo propio entre el 15 y el 24 de junio; y los "arroces del mar" serán los encargados, entre el 6 y el 16 de julio, de cerrar esta innovadora experiencia culinaria y promocional que arropan los colectivos empresariales mecos.