Un empresario natural de Pontecesures afincado en Palma de Mallorca, Manuel Cortés, presenta el martes, 24 de enero, su nueva empresa, Aracor Lestrove. Se trata de una firma que se dedica a la fabricación de paneles fotovoltaicos, y que posibilitarán un importante ahorro económico en energía eléctrica.

Manuel Cortés nació en Pontecesures en 1960 y tras pasar por Suiza o la Marina Mercante tuvo negocios de herrería. Posteriormente se afincó en las Baleares y fundó la firma que le reportó el triunfo. Una empresa de jardinería que ha diseñado los espacios verdes de importantes hoteles de Mallorca y hasta de los palacios que la Casa Real tiene en el archipiélago.

Pero Cortés siguió apoyando nuevos proyectos empresariales y ahora, tras más de 30 años de trayectoria, "ha logrado su gran sueño: reinvertir su capital en Galicia", según apunta Aracor Lestrove en un comunicado. El proyecto que presenta el martes en Valga (a las 10 horas, en el auditorio municipal) lo desarrolló en cooperación con un grupo de ingenieros y técnicos coordinados por Manuel Escamilla.

Los paneles están especialmente pensados para las administraciones municipales y las empresas. Van colocados en la cubierta, y sus promotores estiman que en un plazo de entre 15 y 25 años el usuario logrará amortizar el gasto y a partir de entonces se ahorrará las facturas eléctricas. En lo que respecta a los ayuntamientos, los paneles incluso servirían para hacer funcionar una parte de alumbrado público. Asimismo, se sustituirían las bombillas convencionales por otras con tecnología LED, que aportan un ahorro de entre el 30 y el 40 por ciento.

La empresa lleva el nombre de Lestrove porque la esposa de Cortés nació en este lugar del municipio de Dodro. Está previsto que acudan a la presentación de la firma el alcalde de Valga, José María Bello Maneiro y el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra.

Cortés también es conocido porque en los últimos años compró un buen número de casas del rural abandonadas con la intención de rehabilitarlas para ponerlas posteriormente a la venta. Varios de estos inmuebles se encuentran en los municipios del Ullán.