El alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán se mostraba exultante por la concesión de la licencia comercial al hipermercado que lidera la firma francesa Alcampo, que va a suponer la creación de entre 400 y 500 puestos de trabajo en una comarca muy afectada por la crisis económica.

El regidor se hizo acompañar por la práctica totalidad de ediles de su gobierno para manifestar su satisfacción por una decisión que además de generar empleo va a suponer un desahogo para las arcas municipales.

Pero a la vez volvió a exponer su desazón por los ocho años de tramitación de un proyecto que no solo ha causado disgustos políticos sino que ha requerido de importantes inversiones a la empresa que defiende este arriesgado proyecto comercial.

Aún así, Alcampo y Aki Bricolaje acaban de renovar el contrato con Desarrollos Vilanova, en una apuesta que tiene carácter sólido, como indicó el propio alcalde y el admnistrador único de la empresa que lo gestiona, Álvaro Cernuda.

Gonzalo Durán cree que el hipermercado va a ser especialmente importante para la localidad, pues no solo atraerá clientes de otros municipios del entorno sino que va a evitar que "muchos vilanoveses compren fuera de la localidad y acudan a áreas comerciales de Pontevedra o de Vigo".

La firma francesa Alcampo va a ser el motor de este hipermercado, pero también tienen compromiso de presencia otras cadenas de relieve como Aki Bricolaje "y otras dos que también van a renovar".

En el hipermercado también se podrán instalar comerciantes de la localidad, a quienes se favorece con un descuento de un 10% en el precio del metro cuadrado. La única condición,explica el alcalde, es que no se repitan establecimientos, para que la oferta sea lo más variada posible.

Otro de los grandes beneficios para el Ayuntamiento es la obtención de casi un millón de euros que pagará Desarrollos Vilanova y que se emplearán en hacer efectivo el préstamo con Novagalicia para pagar la subasta del pazo de Vista Real. "Esperamos cobrar ese dinero en cuatro meses, por lo que se saldará la deuda con la entidad crediticia", señala el alcalde. Cabe recordar que el gobierno local optó por efectivo frente a la posibilidad de quedarse con el 10% de los locales del centro comercial.

Pero a la vez que el aprovechamiento urbanístico, Durán recuerda que hay otros beneficios colaterales. El Ayuntamiento recibe dinero por la licencia de construcción y la adjudicataria se comprometió a ceder la mitad de las plazas de aparcamiento público que construya.

Se insistió ayer en que la ejecución del hipermercado requiere de una fuerte inversión, que se estima en cerca de treinta millones de euros, unos 5.000 millones de pesetas de antes.

Por ello, cree Gonzalo Durán que sería conveniente que las obras comenzasen cuanto antes y que en el plazo de uno o dos meses ya empiecen a verse a los obreros en el solar. "Las obras pudieron comenzar después del verano porque la licencia de construcción ya se le otorgó de aquella, pero no es de extrañar que la empresa dudase y haya querido esperar al visto bueno definitivo", explica.

Los plazos de ejecución aproximado son de nueve meses para la realización de la nave y de otros tres meses más para la ordenación interior, por lo que a principios de 2013 puede estar operativo en toda su extensión.

Aprovechó Duran la conferencia de prensa para arremeter contra el presidente de Zona Centro de Cambados, por poner en duda la inversión de Alcampo en este proyecto.

Y también lamentó el hecho de la tremenda burocracia existente. "No es normal que se tarden ocho años en la concesión de una licencia comercial cuando en otras Comunidades como Madrid, una concesión como ésta se consigue en cuatro meses", explicó.

Asimismo, el Ayuntamiento de Vilanova se va a beneficiar de una parcela dotacional de mil metros cuadrados en la que Gonzalo Durán anuncia que se construirá un edificio en el que se albergue un nuevo local destinado a los comerciantes de la localidad.

Lamentó por otra parte la crítica que en su día promovieron los grupos de la oposición respecto de la lista de contratación que realizó el Ayuntamiento.

"De esa lista van a salir, en exclusividad, los empleados del área comercial", explica el alcalde vilanovés.

La construcción del hipermercado en Vilanova provocó la reacción de un sector del comercio de la comarca, si bien Desarrollos Vilanova ha decidido asociarse en una de las agrupaciones existentes en la comarca.