El número de personas que padecen autismo va en aumento en el entorno arousano. Lo asegura la asociación Por Dereito, que con casi cien miembros y un "rápido crecimiento" busca fondos con una gala benéfica. A las seis de esta tarde el auditorio de Cambados acoge el segundo festival realizado por este colectivo, en el que no faltará música, danza ni magia.

Conseguir la integración de las personas que padecen autismo es el objetivo de la asociación que dirige Cuca Dasilva, convencida de que ese es el principal reto para las personas que sufren esta patología, pero también para su entorno.

"No dejamos de sorprendernos por nuestro rápido crecimiento", explica Dasilva, convencida de que el incremento de integrantes en su asociación, además de reflejar una subida en el número de casos, "indica la necesidad de este colectivo de buscar y encontrar respuestas a sus inquietudes".

Cinco euros es el precio fijado para la entrada a la gala que se celebra hoy, y con la que, además de fondos, Por Dereito busca abrirse a la sociedad.

Aunque las tareas del colectivo son variadas, uno de sus principales empeños reside en "concienciar y dar visibilidad a este problema". Camino en el que todavía queda mucho por hacer. "Sabemos que son las labores que hacen más falta a nivel social", explica la presidenta de Por Dereito.

El actor Luis Zahera participa en la gala de esta tarde, en la que también está prevista la actuación del Mago Marco. La música tendrá un papel muy destacado, y vendrá de la mano del grupo de pandereteiras Meigallo; de la Escuela de Danza Déborah; y de los niños de la escuela de música de Cambados, que se atreven con un repertorio de villancicos. También actuará el grupo de saxofones del Conservatorio cambadés, y la Pequeña Gran Compañía. A los niños se les regalarán globos.