Diversos hosteleros de O Grove confirman que las jornadas de exaltación de la centolla no han alcanzado aún las cota de éxito deseables, y mucho menos las de ediciones anteriores. Parece que la crisis se hace notar, y el mal tiempo tampoco ayuda.

Por unas razones u otras, lo único cierto es que la afluencia de comensales parece menor que en otras ediciones, especialmente en los días considerados fuertes y/o de fin de semana, por eso ahora todas las miradas están puestas en lo que pueda ocurrir entre hoy y el sábado, con la esperanza de que sí puedan ayudar a relanzar las jornadas los puentes festivos de la Constitución y la Inmaculada.

"Se nota la afluencia de menos gente, y algunos de los que vienen tampoco emplean tanto dinero como antes", lamenta uno de los hosteleros consultados, mientras que otros critican, por escasa, la promoción realizada por el Concello.

En este sentido, hay que explicar que a la actividad promocional efectuada en Lalín o a la presentación llevada a cabo en el acuario se sumó una iniciativa como el taller de gastrosexología, a la que finalmente asistieron políticos locales, representantes de diferentes colectivos sociales y empresariales de la localidad y amigos de unos y otros.

Tal y como denunció FARO en su momento, lo que inicialmente se presentaba como una propuesta abierta, dentro del programa oficial, se quedó en una cita de amigos para un reducido grupo de personas, y eso no solo molestó a numerosos vecinos e incluso empresarios que querían asistir a ese taller y no pudieron hacerlo, sino que contribuyó a mermar la imagen de las jornadas.

Y lo mismo ocurre con la deficiente página web oficial del Concello, que en otras ocasiones fue alabada pero que ahora, en lugar de promocionar estas jornadas de exaltación del crustáceo, parece supones solo un lastre. Y es que ofrece solo un pequeño texto sobre el contenido de la fiesta, el programa de actos y, en el apartado reservado a "menús de restaurantes colaboradores", solo aparece el ofrecido por uno de ellos, como su no hubiera más. En esa web nada se sabe de los platos presentados a concurso ni se hace un seguimiento detallado de la evolución de las jornadas, de ahí las críticas al Gobierno local.