Las concejalas de Xuventude y Benestar de Vilagarcía han decidido contraponer a los recortes presupuestarios imaginación y trabajo para presentar una programación de fiestas navideñas centradas especialmente en los niños. Para ello han contando con la colaboración de la asociación de comerciantes Zona Aberta, la Fundación Lar, Con Eles, Cruz Roja, la unidad de día del Spad y Novagalicia Banco. El presupuesto municipal es escaso: apenas 10.500 euros, pero las actividades comienzan este sábado y se prolongan hasta el día 5 de enero.

El mayor coste corresponde al alumbrado que se lleva 10.000 euros (26.000 euros menos que el año pasado). La partida se repartirá en la instalación de un árbol de luces de Navidad en la Plaza de Galicia e iluminación de diez calles céntricas.

La disminución del alumbrado se compensará con adornos navideños realizados por las distintas asociaciones. Así, Zona Aberta aportará 150 grandes bolas navideñas que se repartirán entre las farolas de 25 calles y también en galerías comerciales. Además la asociación se encarga de la instalación de música funcional en estas calles para amenizar las jornadas navideñas en horario comercial.

La Fundación Lar se encargará de adornar el parque de Ravella y la fachada del Ayuntamiento, en tanto que las otras entidades participan en la elaboración y pintado de grandes estrellas y figuras navideñas.

La celebración comienza este sábado en la Plaza de Galicia con la puesta en marcha del mercadillo navideño, en el que se venderán artículos de esta época, al tiempo que las asociaciones expondrán y venderán los productos que realizan en sus habituales talleres. Por la noche se procederá al encendido de las luces festivas y, en colaboración con Ahituvi, se ofrecerá a los asistentes un caldito navideño. También se abre el sorteo navideño de los comerciantes que este año tiene regalo sorpresa.

Coincidiendo con las vacaciones escolares, la actividad se incrementará en las calles. Así en la Plaza de Galicia se instalará un carrusel, cedido por la Diputación de Pontevedra, que funcionará en horario de mañana y tarde de forma gratuita para los niños. En la zona se instalarán talleres de dibujo y pintura relacionados con la Navidad, y además habrá espectáculos de títeres. Estas actividades serán diarias hasta el 5 de enero.

El día 18 en la Praza da Peixería se celebrará la fiesta de las personas mayores, con música y chocolate para todos.

El 31 volverá a celebrarse la fiesta de las uvas en la Plaza de Ravella gracias a la participación de varios patrocinadores que aportan las uvas y el cava, así como la actuación musical.