Luis Sabariz suele emitir comunicados de prensa en los que anuncia el comienzo de obras, o bien se felicita por la consecución de un proyecto o de una subvención. La diferencia respecto a otros concejales es que lo hace desde la oposición, y a veces mantiene incluso el mismo tono que cuando formaba parte del gobierno.

Tal es así que ahora puede hacer incluso las mismas gestiones que hacía en el mandato anterior, cuando ejercía como concejal delegado de Relaciones Institucionales. Y por eso incluso se permite contactar con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para denunciar el abandono del apeadero o pedir mejoras en dichas instalaciones.

Muchos se sorprenden por esta forma de proceder, pero en ningún sitio está escrito que un miembro de la oposición no pueda hacer gestiones en representación de su pueblo o en defensa de los intereses generales.

A veces suena a intromisión, injerencia o metomentodo, pero en ocasiones eso que algunos consideran "afán de protagonismo" también ayuda a conseguir logros. Evidentemente, tanto en éste como en otros pueblos, siempre hay miembros de la oposición que sistemáticamente se dedican a criticar al gobierno y al alcalde de turno, a denunciar carencias y a alertar de diversos problemas, pero limitándose a presentar escritos, notas de prensa o mociones, para que sean otros los que hagan las gestiones, pero sin coger el toro por los cuernos.

Sabariz también hace esas críticas y busca los titulares de prensa, como los demás, pero al mismo tiempo se encarga de hacer sus propias gestiones, y como portavoz de la Agrupación Cidadá de Pontecesures (ACP) contacta con Adif para decirle que el alumbrado de la estación de tren está mal regulado, pues se apaga demasiado pronto por las mañanas, cuando aún es de noche, y se enciende muy tarde, cuando ya el día ya está demasiado oscurecido.

Son gestiones que, quizás, podrían corresponder al gobierno local, pero las ha hecho Sabariz, y nadie puede reprochárselo porque, a la postre, sirven para denunciar una situación concreta, hacerse eco del sentir de los usuarios y pedir ayuda.

Explica Sabariz que en Adif le indicaron que el problema de las luces será solventado de inmediato, y añaden que la misma compañía ha iniciado gestiones para que se retiren los restos de construcción amontonados en el entorno del aparcamiento, y cuya presencia también fue denunciada por él. El portavoz de ACP detectó ese amontonamiento de escombros de obra en la estación, "procedentes de la canalización del gas en las calles Rosalía de Castro y Castelao", y lo que hizo fue denunciarlo ante Adif, "ya que se transmite una imagen desagradable de la villa y se perjudica a los usuarios del aparcamiento".

Denunciado esto, en Adif indicaron a Sabariz que nadie había pedido permiso para hacer ese acopio de material, de ahí que ya se pusieran manos a la obra para hacer que se retire. Y lógicamente el edil, agradecido, destaca "el interés del Administrador Ferroviario por solucionar los problemas que se plantean".

Actúa así, cabe insistir, desde las filas de la oposición, aunque pueda parecer por momentos que sigue formando parte de un gobierno con el que ya no tiene nada en común y al que este tipo de actitudes del independiente no gustan nada.

Prueba de ello es lo ocurrido con la reparación de la caldera del colegio, para la cual hizo diferentes gestiones que llevaron al tripartito a decir que con esas "injerencias" a punto había estado de tirar por tierra las negociaciones que, al parecer, también estaba desarrollando el ejecutivo local.

Y ocurre así con otros muchos asuntos en los que Sabariz se posiciona como representante del pueblo de Pontecesures. Y hay que reconocerle que, como concejal electo, también lo es, aunque la mayor representatividad corresponda al gobierno local que dirige el nacionalista Manuel Luis Álvarez Angueira.