La concejala grovense Ayda Filgueira se reunirá con la titular de la Consellería de Traballo y con responsables de la Dirección Xeral de Dependencia de la Xunta de Galicia para negociar una ampliación del servicio de ayuda a domicilio. La edil responsabiliza al anterior ejecutivo local de la pérdida de subvenciones, que a su entender se debió, en buena medida, a que el servicio no se publicitó adecuadamente en 2010.

"Una gestión nefasta" realizó, según la opinión de Filgueira, el gobierno local liderado por José Antonio Cacabelos en lo que a servicios sociales se refiere. La concejala ha querido desmentir las críticas del socialista, que recientemente acusaba al Ayuntamiento de recortar la atención a domicilio a personas dependientes.

Pese a que durante el ejercicio anterior O Grove había solicitado subvenciones para prestar esta ayuda a un total de 18 usuarios, "en el año 2010 sólo se atendió a 8". Motivo por el cual, "en vista de la facturación, la Xunta retiró ese dinero".

"La situación que se dio en O Grove es doblemente grave", pues además de esa devolución, el municipio sufrió el recorte presupuestario derivado por la merma de la financiación aprobada por el Ministerio en el mes de marzo y, "ahora en octubre de la Consellería a los ayuntamientos".

Filgueira asegura que los anteriores responsables municipales perdieron los recursos económicos para atender a diez personas cuando "había gente en espera del área de dependencia". Algo que sucedió, según asegura, porque "no se publicitó la parte municipal" del servicio.

Aunque el servicio de ayuda en el hogar que presta el ejecutivo grovense se realiza de lunes a viernes, y el del área de Dependencia se extiende hasta el domingo, la edil entiende que los usuarios podrían haberse beneficiado de él.

Filgueira no escatima críticas, y alude a la "maldad" que el anterior alcalde "escenificó en el pleno" del viernes. "Su intervención iba dedicada a desprestigiar al gobierno local, y a mí en particular, diciendo que nos cargábamos el servicio de ayuda en el hogar", asevera la concejala, en profundo desacuerdo con las acusaciones del socialista.

Filgueira apunta la "mala gestión de la subvención", en virtud de la que se dejaron escapar fondos y no se prestó ayuda a todos los que la necesitaban. Pero además, la edil asegura que la "ineficacia" de sus antecesores se evidencia en el "mal contrato con la empresa, sin cláusulas de control". Algo que habría ocasionado "problemas a las trabajadoras" y que además "repercute en el servicio que se presta a los usuarios".

La concejala asegura que entre sus prioridades esta "la atención a las personas y las familias, especialmente a aquellas en situación de dependencia o en riesgo de exclusión". Por eso tratará de conseguir un acuerdo con la Consellería de Traballo, para poder extender esas ayudas.

"En cinco meses ya henos tenido que hacer bastante, porque desde 2009 llevaban sin pagar el servicio de teleasistencia con la Diputación", explica, además, Filgueira.