La edad a la que los jóvenes empiezan a consumir alcohol es cada vez más temprana, y el deporte es un medio idóneo para prevenir este tipo de hábitos. Eso es lo que asegura la Fundación Galega contra o Narcotráfico, que el viernes organiza en el pabellón de Fontecarmoa, en Vilagarcía, la segunda edición del Torneo Deportivo Panos Brancos Contra a Droga. Todos los institutos de educación secundaria de la localidad participan en una iniciativa que busca, ante todo, sensibilizar a los jóvenes acerca de las problemáticas asociadas a las drogas y prevenir futuras adicciones.

El 50% de los ingresos hospitalarios por intoxicaciones graves relacionadas con el alcohol tienen a menores de 14 años como protagonistas. Realidad que la Fundación Galega Contra o Narcotráfico quiere atajar.

Para este organismo, la ingesta de alcohol guarda, en gran medida, relación con el consumo de otro tipo de drogas; y de ese "consumo infanto-juvenil" de bebidas alcohólicas podría pasarse gradualmente a otro tipo de ingestas.

Con datos como que el 50% de los niños que consumen alcohol terminarán siendo adictos a él; o que en el 44% de los accidentes de tráfico mortales se detectó la presencia de algún tipo de droga, la Fundación pretende "aumentar el índice de rechazo juvenil a las drogas".

Los alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO de los institutos Bouza Brey; Armando Cotarelo Valledor; Miguel Ángel González; y Castro Alobre; así como los del colegio San Francisco y los del Sagrada Familia, participarán el viernes en un torneo de fútbol y baloncesto que se enmarca en la campaña de sensibilización Panos Brancos de este año.

La actividad va más allá del ámbito deportivo, y los estudiantes trabajan ya en la elaboración de banderas blancas contra la droga, en las que todos los alumnos estamparán sus firmas. Pero también en un manifiesto conjunto al que se dará lectura el día de la competición deportiva. Además, la Fundación ha propuesto a los jóvenes crear cadenas de mensajes a través de internet o mediante mensajes de texto en los que se haga hincapié en la prevención.

El deporte, así como las actividades relacionadas con la cultura y la creación artística, son uno de los medios idóneos para fomentar hábitos de vida saludables entre los más jóvenes. Eso es lo que asegura la Fundación, que con esta iniciativa pretende realizar una tarea de prevención "entre los que son más sensibles al problema de las drogas".

Aunque este será el segundo año en el que se celebre el torneo deportivo, hace ya seis que se puso en marcha la campaña Panos Brancos, que cada año lleva sus actos centrales a una localidad diferente de la geografía gallega. Este año le tocará el turno a Ribeira, el próximo mes de noviembre.

La Fundación entiende que incidir en la sensibilización es muy necesario, más "en comunidades como Galicia, donde se asientan numerosas e importantes redes de narcotraficantes".

Aunque para el colectivo la lucha contra los que distribuyen la droga es un importante empeño, no lo son menos las estrategias orientadas a lograr la reducción de la demanda, "que se revelaron como las más eficaces para hacer frente a la apatía, la banalización del consumo y el alto grado de permisividad y tolerancia que parecen haberse instalado en la sociedad". Los niños y jóvenes "uno de los grupos más vulnerables" son los principales destinatarios.