Cofradías de pescadores, agrupaciones de productores de mejillón, asociaciones vecinales y socioculturales y sindicatos piden al presidente de la Xunta que paralice la tramitación de la evaluación de impacto ambiental de los depósitos de Ferrazo que impulsan la consellería de Medio Ambiente e Infraestructuras y la de Industria. Un total de 37 colectivos rubrican una misiva en la que representantes de los distintos municipios de la Ría de Arousa piden "responsabilidad" a Alberto Núñez Feijóo.

Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y otra del Supremo "reconocen que los depósitos de hidrocarburos representan una amenaza medioambiental constante para el conjunto de la ría y de su población". Pese a eso, el gobierno gallego "tramita despacio, pero con paso firme, la evaluación de impacto ambiental del Parque de Almacenamiento Logístico de Hidrocarburos y productos químicos que las empresas Finsa y Foresa poseen y tienen en funcionamiento desde enero de 2000 en el puerto de interés general de Vilagarcía".

Ubicados "a menos de 200 metros de las casas habitadas de una zona densamente poblada", los que se oponen a la actividad en los depósitos ubicados en los muelles vilagarcianos entienden que tanto la vida de los vecinos como los recursos naturales de la ría están en juego.

Con una capacidad de almacenamiento de 80.000 toneladas, según los informes de la Plataforma Pola Defensa da Ría de Arousa, de producirse una explosión los efectos de la onda expansiva llegarían hasta el centro del casco urbano de Vilagarcía.

El colectivo recuerda que la evaluación de impacto ambiental no se realizó, tal y como obligaba la ley, antes de construir los depósitos. Por ese motivo, entienden que aprobarla ahora, cuando sentencias judiciales e informes técnicos reconocen la amenaza potencial para la población y para los recursos naturales que encierran los depósitos, no es de rigor.

"Entendemos que la ría no puede asumir los riesgos que esta actividad petrolífera conlleva", aseveran los integrantes de la Plataforma en la carta dirigida al presidente de la Xunta, en la que recuerdan el "valor económico y ambiental seguro y sostenible" que representa una ría "que genera muchos puestos de trabajo, directos e indirectos".

Las cofradías de Ribeira, Aguiño, Cambados, O Grove, Carril, A Illa de Arousa, A Pobra do Caramiñal y Vilanova suscriben una petición que también cuenta con el apoyo de los mejilloneros de Cabo de Cruz, Amegrove, Illa de Arousa, Pobra, Opmegal, Opmega, Federación Arosa Norte, Aspromeri, Abanqueiro, Amebarraña, Rúa Mar, Ami, Vilaxoán, Corón y Virxe do Carme. También la OPP 20 y el Consello Regulador do Mexillón de Galicia piden que se paralice el trámite; al igual que la Plataforma en Defensa da Ría de Vigo, la Asociación Pola Defensa da Ría de Pontevedra, el Colectivo Ecoloxista do Salnés, Adega, SGHN, la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa, la asociación de vecinos de Sobradelo y la asociación cultural Xesús González Aboy. Lo mismo hacen los sindicatos CCOO, CGT, CIG y UGT.