Los parquistas de Carril alertan de las posibles repercusiones negativas que puedan venir de la mano de la anulación del decreto de ordenación de los parques anunciado por la conselleira de Mar. Agrupación y Cofradía han convocado una jornada de información y reflexión para analizar la situación del sector y poner sobre la mesa la necesidad de contar con el apoyo de la administración para potenciar "líneas de desarrollo más racionales" y cerrar el ciclo productivo en la localidad.

Criaderos, bateas de preengorde y herramientas para impulsar la comercialización de la almeja carrilexa, así como para poder garantizar la calidad de las aguas y de la producción en todo momento, son los puntos alrededor de los que los parquistas ven necesario aunar esfuerzos, "más si cabe en esta época de crisis y desempleo".

La intención de la Consellería de paralizar el proceso de reordenación en marcha para iniciar uno nuevo ha generado "inseguridad" en el sector, que lamenta que la Xunta plantee esta prioridad en lugar de "atender y apoyar las verdaderas necesidades de desarrollo y modernización de los parques de cultivo". Agrupación y Cofradía esperan que representantes de Mar, así como de los partidos políticos con representación en el Parlamento de Galicia, participen en la sesión convocada para el próximo día 22 para abordar la realidad económica, social y tecnológica del sector.