Los representantes de las cofradías de pescadores de la ría hicieron ayer una nueva votación y decidieron modificar los topes de captura que habían establecido el viernes pasado para faenar en Os Lombos do Ulla. Lo que se hace, aunque a regañadientes por parte de algunos pósitos, es aceptar la rebaja de cupos que había planteado inicialmente la cofradía de Rianxo, que esta vez sí ganó la votación.

De este modo, a partir del lunes solo pueden extraerse 5 kilos de berberecho, 4 de japónica, 2 de almeja fina y 2 de almeja babosa, mientras que los viernes se mantienen los de almeja y se suspende la extracción de berberecho.

De este modo, al reducir los topes se intenta mantener unos precios que, de otra forma, podrían desplomarse, sobre todo ahora que se acercan mareas vivas y que abren los bancos marisqueros de Noia, con lo que esto supone de aumento de producción y saturación del mercado.

Estos fueron los argumentos planteados ayer, de nuevo, por el patrón rianxeiro, Baltasar Rodríguez, que esta vez sí consiguió que su propuesta lograra la mayoría suficiente, con cinco votos.

La votación no solo varía y reduce los topes previos, como planteaba Rianxo hace una semana, sino que vuelve a evidenciar las fuertes discrepancias entre cofradías.