La empresa Real Conservera Española tiene en nómina a 30 trabajadores, entre fijos y fijos discontinuos, y no a 20, como afirmó la semana pasada el diputado autonómico del BNG, Bieito Lobeira. El nacionalista presentó una interpelación parlamentaria, acusando a la fábrica de Cambados de no cumplir las condiciones gracias a las cuales recibió una subvención de 2,5 millones de euros de fondos europeos.

Pero la firma sale al paso de estas acusaciones, que desmiente rotundamente. Así, el gerente de la Real Conservera, José Peña Concheiro, explica que las condiciones de la subvención le obligan a crear 26 puestos de trabajo en un periodo de tres años desde el inicio de la actividad. Dado que la sociedad empezó a funcionar el 23 de julio de 2007, el empresario aún dispondría de un margen de casi dos años para cumplir las condiciones, en el supuesto de que la cifra de 20 empleos que da Bieito Lobeira fuese cierta.

Sin embargo, José Peña explica que ese dato es falso y muestra documentación según la cual Real Conservera Española tenía a día de ayer a 29 personas en plantilla, entre fijos y fijos discontinuos. Un número al que habría que agregar varias personas contratadas a través de empresas de trabajo temporal. Esto significa que la firma de Cambados ya está cumpliendo ahora mismo con las condiciones laborales de la subvención, a pesar de que no estaría obligado a hacerlo hasta mediados de 2013.

José Peña se mostraba ayer muy molesto, al entender que las acusaciones "infundadas y sin contrastar" de Bieito Lobeira hacen mucho daño comercial a la empresa, e incluso ponen en peligro todos sus puestos de trabajo. "Esto genera desconfianza entre nuestros clientes. Estos falsos comentarios ponen en tela de juicio a Real Conservera Española", y teme que por culpa de ellos algunos clientes dejen de adquirirles el producto.

Buen clima laboral

José Peña asegura que no desea entrar en una polémica de tipo político, pero que algunas afirmaciones realizadas por Bieito Lobeira son peligrosas, y que debería haberlas contrastado antes. "El BNG no se ha puesto en contacto con Comisiones Obreras, que es el sindicato de esta empresa, para preguntarle sobre las relaciones laborales, porque según este sindicato las relaciones se encuentran en un magnífico estado y no existe ningún problema en la compañía ni represalias por la acción sindical". En su interpelación, el parlamentario del BNG afirmaba que la dirección de Real Conservera Española había despedido a gente y que coaccionaba a su plantilla. José Peña desmiente estas declaraciones.

"Se han producido dos despidos por el bajo rendimiento de esas personas, pero unos días después se contrató a ocho personas. Así que la medida no era para destruir empleo, sino por motivos de productividad. Se habló de todo ello con Comisiones Obreras, y ellos no encontraron ninguna mala intención por nuestra parte". De hecho, el empresario mostró ayer un escrito firmado por casi toda la plantilla –excepto por una trabajadora–, en el que muestran su apoyo a la gerencia de Real Conservera Española y su malestar por las acusaciones de Bieito Lobeira, al entender que ponen en riesgo sus puestos de trabajo. "Incluso llegaron a proponer concentrarse delante de la sede del BNG de Cambados para reivindicar la verdad y que se termine el acoso y derribo a Real Conservera Española", añade Peña.

El empresario se ofrece a explicar los datos de la empresa a los sindicatos y partidos políticos que los deseen conocer, y pide que "nos dejen trabajar", y que evalúen todos los datos antes de realizar afirmaciones como las que hizo Bieito Lobeira la semana pasada "porque pueden hacerle mucho daño a una empresa".