El incremento del número de parados en Vilagarcía a consecuencia del cierre de empresas por culpa de la crisis ha llevado al Concello a buscar una nueva fórmula que ayude a los demandantes de empleo a incorporarse al mundo laboral. Para ello se crea el servicio de mediación laboral que, en principio, va a estar dirigido por dos técnicos quienes tendrán como misión asesorar, ayudar, completar la formación y actuar de intermediarios para que el desempleado pueda acceder nuevamente a un puesto de trabajo.

La concejala delegada de Formación e Emprego, Elena Suárez Sarmiento, se encarga de dirigir el proceso de puesta en marcha de este nuevo servicio que entrará en funcionamiento en septiembre en el centro de formación de Matosinhos.

Esta nueva prestación será atendida por un técnico en mediación laboral y un dinamizador, ambos de nueva contratación. La selección de estos trabajadores se hará el próximo lunes, día 29.

La idea de la concejala es complementar la actuación de este equipo con el de otro servicio que está pendiente de confirmación financiera por parte de la Xunta de Galicia. Se trata del plan integrado de empleo que se ocupará de dar la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo a un centenar de parados de larga duración o con riesgo de exclusión social. En este caso el equipo asesor estará compuesto por tres técnicos.

Ambos servicios trabajarán de forma coordinada para ofrecer a los parados el asesoramiento, información, formación para su integración en el mundo laboral.

Estos programas son bastante parecidos, aunque el plan integrado de empleo está más dedicado a gente con mayores dificultades de acceso a un empleo, mientras que el servicio de mediación laboral esta abierto a cualquier trabajador en paro.

El servicio de mediación laboral, tras analizar el perfil del trabajador en paro y ayudarle a elaborar su curriculum, intentará complementarlo con ofertas de ciclos formativos en función de las cualidades del demandante. Por último ejercerá de mediador con el fin de que el desempleado pueda optar a un puesto.

Este programa va a ser dado a conocer a los potenciales usuarios en diversos ámbitos. Elena Suárez no descarta utilizar las redes sociales para promocionarlo, con el fin de que se beneficien de sus prestaciones el mayor número de personas.

En Vilagarcía de Arousa el pasado mes se registraron un total de 4.093 demandantes de un empleo de los cuales 548 no acreditan formación. Por sectores, es el de servicios el que más demanda de empleo contabiliza con 2.202 parados. Le sigue la construcción con 660 personas pendientes de un puesto y detrás la industria donde se acredita un paro de 626 personas.

Por grupos de edad, los más numerosos son los parados mayores de 25 años, especialmente las mujeres. Menores de 25 años sin empleo en las listas del Inem hay 400 vilagarcianos, aunque en este caso la estadística revierte porque hay más hombres que mujeres en busca de una oportunidad laboral.

Formega

Los técnicos contratados por el Concello de Vilagarcía para estos dos programas operarán en el centro de formación de Matosinhos donde también se va a instalar en breve plazo un orientador de Formega (Fundación Galega do Metal para a Formación e Cualificación en la que están representados la patronal y los sindicatos).

Elena Suárez destaca que el sector del metal es uno de los pocos que mantienen ofertas de empleo, por lo que la coordinación de los técnicos se asesoría y formación de trabajadores resultará muy positiva.

El fomento del empleo se complementará con otras actividades formativas. La concejala espera poder contar con un "obradoiro de emprego" o una escuela taller. Estos programas dependen de la convocatoria de la Xunta de Galicia que este año aún no se ha formalizado debido a la necesidad de incluir cambios para ajustar esta programación a la nueva legislación. La concejala espera que la nueva convocatoria salga en octubre y que los programas se confirmen para comenzar en diciembre.

La prioridad de Elena Suárez es establecer un plan de coordinación entre todos los departamentos municipales de los que es responsable: Formación e Emprego, Servicios Sociais, Igualdade e Infancia. Para ello, en septiembre se reunirá con todos los jefes de área y los técnicos de cada uno de los servicios afectados.