Los casi 20 litros por metro cuadrado de lluvia que se registraron a medianoche del domingo causaron inundaciones en una veintena de carreteras, calles y locales comerciales de O Salnés. Las precipitaciones fueron muy intensas durante prácticamente una hora, y las redes de desagüe de algunas zonas de la comarca no dieron abasto.

Así, se inundaron tres calles en O Grove; dos restaurantes, uno en el paseo marítimo meco y otro en Meaño; en Cambados hubo desprendimientos de tierra a una carretera; en Meaño algunos viales se inundaron de gravilla y arena procedentes de las pistas sin asfaltar; y en Vilagarcía saltaron varias tapas de alcantarilla.

Meteogalicia anunció para las 21 horas del domingo la entrada en la comunidad de un activo frente que podría dejar hasta 30 litros de lluvia por metro cuadrado. Por ese motivo, la dirección general de Protección Civil decretó la alerta naranja, que es la anterior a la roja. En O Salnés, sin embargo, el temporal se hizo esperar. Así, mientras en ciudades como Vigo se registraron fuertes inundaciones desde las nueve de la noche, en la comarca arousana la lluvia no hizo acto de presencia hasta medianoche. En ese momento, sin embargo, empezó a caer con gran intensidad.

Cambados

Una de las localidades más afectadas fue la de Cambados. Así, hubo inundaciones en la Praza do Concello, las avenidas de Galicia, Vilariño, Castrelo –junto al puente– y Madrid, las calles O Pombal, Ribeira de Fefiñáns, A Torre, Nova y Príncipe –a la altura del Parador–, el bar Casarello y las carreteras EP-9002 y PO-550.

En esta localidad los problemas empezaron antes que en otros puntos de la comarca, pues Protección Civil de Cambados recibió los primeros avisos de inundaciones sobre las 23.20 horas. Los voluntarios de la agrupación no regresaron a base hasta las 8 de la mañana.

También en Cambados, la Guardia Civil se quedó sin conexión telefónica durante parte de la noche debido a una avería supuestamente causada por la tormenta eléctrica. El mismo problema se dio en el puesto de la Benemérita de Sanxenxo.

Finalmente, la Diputación de Pontevedra envió una de sus brigadas de mantenimiento y obras a Cambados, porque a las 2.30 horas la lluvia causó un desprendimiento de tierra a la carretera que une Vilariño y Ponte Arnelas. Los operarios estuvieron trabajando cinco horas y media hasta que la carretera quedó completamente limpia.

O Grove y Vilagarcía

El temporal también se dejó notar con fuerza en O Grove, donde Protección Civil tuvo que atender tres inundaciones de calles, registradas en Beiramar, Luis Casais y Pablo Iglesias. En esta última fue necesario cortar el tráfico y vallar la calle, porque hubo que levantar todas las tapas de registro del alcantarillado. Entre tanto había personal del servicio de aguas en la planta de tratamiento, por si fuese necesario abrir más el caudal. Sin embargo, al final no fue necesario porque el periodo de lluvias coincidió con la bajamar.

En O Grove se inundó también el restaurante Centolo. De hecho, todavía había personal del servicio de emergencias meco trabajando en el negocio a primera hora de la mañana de ayer. El presidente de Protección Civil, Víctor Otero Prol, manifiesta asimismo que "los técnicos constataron que las aguas pluviales corrían bien, pero no así las fecales". Esto se debió a que los filtros de la planta de tratamiento se atascaron con muchos residuos que no se deben tirar por el inodoro, aunque mucha gente lo hace.

Por ello, Otero Prol hace un llamamiento a la población para que en lo sucesivo no arroje por el váter objetos que luego pueden atascar la red.

También desbordaron las canalizaciones en Vilagarcía. El Servicio Municipal de Emerxencias desplegó un operativo con el triple de efectivos que en una guardia normal. El ayuntamiento movilizó también una brigada de Obras.

Las zonas más afectadas fueron Trabanca Sardiñeira, Rosalía de Castro, Alcalde Rei Daviña, Doutor Tourón –en las inmediaciones de Matosinhos–, y la calle Bouza de Abaixo, en Vilaxoán. La gran cantidad de agua caída en poco tiempo motivó que se levantasen las tapas de las alcantarillas, lo que, a su vez, causó la obstrucción de los tragantes. A consecuencia de eso se produjeron algunas inundaciones.

Otro municipio afectado fue el de Meis. Hubo anegamientos en O Mosteiro y la carretera que comunica el núcleo de San Lourenzo de Nogueira con el lugar de Ai sobre las 8 de la mañana de ayer, y los vecinos de Zacande –en la parroquia de San Vicente– tuvieron que suspender parte de su verbena del domingo por la noche.

En el lugar están celebrando unas jornadas en honor a la Virgen del Carmen, y el domingo contaban con dos orquestas: Limón y Jerusalén. Pero solo pudo actuar Limón en el primer pase. Cuando Jerusalén iba a tomar el relevo la situación se pudo imposible e incluso se les mojaron los instrumentos.

Finalmente, en Dena (Meaño) se inundó parcialmente el mesón O Forcado. Al parecer, el agua les entró por los baños.

La borrasca se debilitó a la 1, y entre esa hora y las 4 apenas llovió. Desde las 4 y hasta el amanecer llovió una media de cinco litros por metro cuadrado, y la situación se alivió.