El presidente de Cambados Zona Centro, Marcos González, estaba ayer exultante. Afirma que la Feira de Oportunidades celebrada desde el viernes en el Paseo da Calzada ha sido un éxito rotundo "porque se desbordaron nuestras previsiones. Se duplicó la asistencia de público y las ventas fueron espectaculares". El presidente de los comerciantes asegura que algunas tiendas tuvieron que acudir a sus almacenes para reponer mercancía tras venderlo todo en A Calzada, y que algunos incluso optaron por cerrar las tiendas el sábado por la tarde para poder desplazar a todo su personal a la Feira de Oportunidades.

"La tienda de deportes tuvo a siete personas trabajando durante la feria. Y las casetas no cerraron hasta las doce o las doce y media de la noche, cuando en principio estaba previsto cerrar a las diez", añade Marcos González. El presidente de Zona Centro apunta que la asistencia de público fue especialmente intensa el viernes y ayer –debido en parte a la jornada de nubes, que evitó un éxodo masivo a las playas–, y que el nivel de ventas también superó las expectativas más optimistas.

El gerente de la asociación de comerciantes de Cambados estuvo ayer por la tarde en A Calzada repartiendo unas encuestas entre los participantes en la feria. En los cuestionarios se pregunta, por ejemplo, cuánto vendieron, de dónde procedían los clientes, y su nivel de satisfacción con el desarrollo del evento. La intención de Zona Centro es poder analizar todos estos datos entre hoy y mañana para realizar a posteriori una valoración más concreta. La Feira de Oportunidades de Cambados se organizó este año por petición de los comerciantes, ya que inicialmente se acordó que el evento fuese cada dos años, y la última se celebró en 2010.

Sin embargo, la crisis económica y el descenso en el consumo hicieron que algunos negocios de la villa se hiciesen con un importante excedente de mercancía al que deseaban encontrar una salida.

En la feria hubo tiendas de ropa, deportes, calzado, complementos, decoración, hogar o electrodomésticos, y en muchos casos los descuentos en los artículos oscilaban entre el 50 y el 80 por ciento.

Por otra parte, la Asociación Protectora de Animais de Cambados tuvo una caseta informativa en la feria, como antes hizo en la Festa do Albariño y en la Feira de Artesanía. La entidad que preside Olga Costa está celebrando su decimosegundo aniversario, y quiere llevar a cabo una campaña de concienciación social en contra del abandono de animales, y de recogida de fondos económicos para el funcionamiento del refugio municipal de Corbillón.