Los arqueólogos han vuelto al Monte do Castro, el único yacimiento prehistórico que está siendo excavado en la actualidad en O Salnés. La Diputación de Pontevedra y el Concello de Ribadumia han retomado los trabajos que habían dejado suspendidos en primavera, al terminarse la fase del proyecto "Pousadas" con el cual se financió la primera parte de las catas.

Desde hace unas semanas trabajan en la zona un equipo compuesto por tres arqueólogos, dos restauradores y ocho peones, a los que se suman, de vez en cuando, voluntarios llegados de diversos puntos de Galicia. En esta ocasión es la Diputación la que paga los trabajos, y los dirige Rafael Rodríguez, un arqueólogo dependiente del organismo provincial. Las labores se extenderán hasta finales de 2011. Desde que se retomaron las excavaciones ya han aparecido numerosos fragmentos de cerámica y algunas piezas de bronce. Una de ellas parece un broche.

El equipo está ampliando la zona sondeada hasta primavera –se calcula que cerca del 98 por ciento del asentamiento castrexo todavía está oculto bajo tierra–, y su intención es comunicar los tres sectores en los que se excavó anteriormente.

De este modo, explica Rafael Rodríguez, se podrá determinar qué tipo de relación mantenían las dependencias del castro, entre las que se encuentran viviendas, establos para el ganado o almacenes para el grano. Al mismo tiempo se han instalado en algunas carreteras carteles indicadores de la localización del castro, y en las próximas semanas se colocarán también carteles didácticos sobre el asentamiento de Ribadumia y la cultura castrexa.

"Pase sin llamar"

En la primera fase de las obras se instauró en el castro la filosofía del "pase sin llamar", según la cual las personas interesadas en realizar una visita por las excavaciones podía acudir a Ribadumia sin previo aviso y conocer un poco mejor la cultura de las comunidades anteriores a la invasión romana, así como el trabajo de los arqueólogos.

Entonces colaboraban en la iniciativa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Diputación. Ahora solo sigue con los trabajos el ente provincial, pero aún así mantiene el programa de visitas guiadas. Así, cualquier persona que desee escuchar unas explicaciones sobre el yacimiento y su contexto histórico y cultural puede dejarse caer por la excavación de lunes a viernes, entre las 8 y las 15 horas. Además, los viernes por la mañana hay un taller de hora y media para el que es necesario apuntarse previamente en la oficina de turismo de Ribadumia –está situada junto a la rotonda de la vía rápida– o a través de la Diputación. Los talleres se harán con un mínimo de cuatro personas y un máximo de 25, y en él se darán nociones sobre aspectos variados, como la arquitectura durante la Prehistoria, las armas y joyas de los castrexos o su alimentación.