La Festa do Albariño incluye como principal novedad en la edición de este año un Túnel Profesional del vino, en el que expertos y aficionados podrán degustar hasta 106 marcas por solo 15 euros. Se trata de una iniciativa del Consello Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, que va a instalarse en el Salón de congresos y exposiciones José Peña, desde el jueves de la próxima semana y hasta el domingo 7.

En él exponen sus productos 58 bodegas, que ceden el vino de manera gratuita, y los asistentes podrán contar con el asesoramiento de técnicos de la Asociación Galega de Sumilleres (Agasu). El presidente del consejo regulador, José Ramón Meiriño, explica que el túnel es una alternativa a las casetas del Paseo de A Calzada, para que los interesados "puedan realizar una cata más serena y tranquila". Añade que "es un intento de profesionalizar la fiesta, porque a veces en A Calzada resulta difícil comparar los vinos".

De este modo, la persona que adquiera la entrada podrá probar los 106 vinos expuestos, si así lo desea. La actividad consta de seis sesiones de cata (dos el jueves y el viernes, en horario de mañana y tarde, y dos el sábado y el domingo, por la mañana) y la entrada solo da derecho a participar en una sesión de cada vez.

José Ramón Meiriño acudió ayer a Cambados para participar en la presentación de la Festa do Albariño, que se celebra desde el miércoles próximo (se inaugura a las 13 horas) hasta el domingo 7. El consejo regulador también organiza una jornada técnica en colaboración con la Consellería do Medio Rural. Es el viernes por la tarde en el Museo do Viño, y consta de tres ponencias, sobre técnicas de viticultura, promoción y publicidad y monovarietales de albariño y espumosos. Ésta última la imparte un experto francés.

El presidente de Rías Baixas avanza asimismo que en A Calzada se van a instalar 43 bodegas (hay 42 casetas), y que la mayoría son de la subzona de O Salnés. La distribución de las casetas se sorteó ayer y Rías Baixas ha contratado un servicio de seguridad privada nocturna.

Finalmente, José Ramón Meiriño manifiesta que este año participan 61 bodegas en la cata concurso, cinco más que en 2010. El panel de cata estará compuesto por 24 personas, de las cuales 13 son expertos foráneos y los demás pertenecen a Rías Baixas. Entre los catadores de fuera hay periodistas especializados en vino y gastronomía, un distribuidor de blancos y espumosos, o los presidentes de la Asociación Española de Enólogos y de la Asociación Galega de Sumilleres. Repiten algunos catadores habituales en la fiesta de Cambados, como Cristino Álvarez o Jesús Flores.

En en el transcurso de la presentación de ayer, el Capítulo Serenísimo explicó que acaba de recibir una carta del expresidente de la Xunta de Galicia y senador Manuel Fraga Iribarne, en la que avanza que este año no estará en la comida oficial del domingo, ya que continúa recuperándose de su reciente operación de cadera. Será así una de las primeras veces que Fraga falte a la fiesta de Cambados desde que acudió por primera vez, a mediados de la década de los sesenta.

El Capítulo Serenísimo ha decidido que a falta de Fraga la investidura de los Cabaleiros y Damas sea conducida por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. A la pregunta de si éste será también el nuevo Gran Mestre de la orden gastronómica (el cargo lo ostenta Fraga), el Capítulo contesta que es una decisión que aún no está tomada.

Carpa gastronómica

En lo que respecta a la carta gastronómica de A Calzada, este año la gestiona de nuevo la empresa de O Carballiño Pulperías Aurora.

Solo se presentó esta firma al concurso convocado por el Concello, y abonará a la administración municipal 30.500 euros, 500 más de lo que inicialmente pedía el ayuntamiento. La carpa estará operativa entre el miércoles 3 y el lunes 15 de agosto. El alcalde, Luis Aragunde, apunta que estos 13 días significan el período más corto de los últimos años. De hecho, en 2010 la carpa funcionó durante 17 días. Pulperías Aurora ya fue la concesionaria de la carpa el año pasado, pero entonces solo cocinaba pulpo, y subcontrató con otra empresa los servicios de marisco. Este verano, sin embargo, la firma de O Carballiño se encargará en exclusiva de la comida en A Calzada y se compromete a servir tan solo productos de la ría de Arousa y de la huerta de O Salnés.

Otro compromiso de Pulperías Aurora es que no venderá albariño ni productos antaño tan populares como el churrasco. El alcalde, Luis Aragunde apunta que "no queremos perjudicar a la hostelería de Cambados, y mucho menos en esta época de crisis. Pero los hosteleros comprenden que la carpa es necesaria para dar servicio a las bodegas de A Calzada, y que durante los días de la fiesta Cambados tampoco tiene oferta restauradora suficiente para atender a toda la gente".