El percebe y el erizo de mar están considerados como dos recursos específicos, y por tanto están sujetos a planes de explotación concretos. En O Grove se han convertido en productos importantes, sobre todo si se entienden como alternativa a otros clásicos y mucho más abundantes, como las almejas, berberechos, centollas y otros.

Lo cierto es que tanto los mariscadores como los buzos pueden obtener importantes ingresos, y prueba de ello es que en la última década el percebe y el erizo de mar sumaron más de 600 toneladas, que se vendieron en lonja por valor de 3,5 millones de euros.

Destaca el percebe, pues aunque se trata de un producto mucho más popular en otros puertos, en O Grove también juega un papel llamativo, y prueba de ello es que desde el año 2001 la lonja meca comercializó algo más de 64 toneladas de este preciado marisco, por las que ingresó 2,3 millones de euros.

Este punto de venta se mueve cada año entre las 5 y las 7 toneladas de percebe, aunque en 2011 casi se alcanzaron las 8 toneladas. A lo largo de la década llegó a cotizar a precios máximos de 130 euros el kilo.

En la primera mitad de este ejercicio se vendieron apenas 3 toneladas de percebe, lo cual supuso una facturación de 104.000 euros, marcándose un precio máximo de casi 78 euros el kilo.

Para este año la Consellería do Mar autorizó un plan de explotación del percebe en régimen de recurso específico dirigido a mariscadores de a pie y desde embarcación.

Dicho plan, a desarrollar desde Punta Cantodorxo hasta Punta Faxilda, estaba inicialmente diseñado para nueve mariscadoras de a pie y 14 barcos, con 16 tripulantes a bordo, contemplándose la posibilidad de ampliar en 4 el número de permisos de explotación (Permex).

Y así se hizo ayer, cuando el departamento que dirige Rosa Quintana anunció la consecución de esos cuatro nuevos permisos para la extracción de percebe por parte de cuatro mariscadores de a pie, advirtiéndose de que esta medida "es una muestra más de la apuesta de este departamento por la generación de actividad y el incremento de los puestos de trabajo para la incorporación de jóvenes al marisqueo".

No obstante, hay que aclarar que esas cuatro plazas a ocupar sirven para cubrir otras tantas vacantes, dos de ellas registradas el año pasado y las otras dos previstas para el actual ejercicio.

Este año los percebeiros grovenses disponen de 100 días máximos de extracción, fijándose topes de 5 kilos (brutos) por percebeiro y día de faena

En cuanto al erizo de mar, del que se encarga el colectivo de buzos que también se dedica a la navaja, en la última década la lonja grovense llevó al mercado 536 toneladas por las que ingresó algo más de un millón de euros. El precio máximo del erizo fue de 6,20 euros, según los datos entregados a la Xunta.

En cuanto a los datos obtenidos este año, puede decirse que se vendieron casi 19 toneladas de erizo por las que se lograron cerca de 53.000 euros, con un precio máximo de 3,30 euros el kilo.