Las lonjas de la comarca de O Salnés han vuelto a comportarse bien en la primera mitad del año. Así puede resumirse lo ocurrido con la primera venta en dicho semestre, pues a pesar de los problemas detectados sacaron al mercado 1,8 millones de kilos de producto, por valor de 12,5 millones de euros.

Es prácticamente un calco de lo ocurrido en los seis primeros meses de 2010, cuando las mismas rulas vendieron 2 millones de kilogramos para obtener por ello 12,9 millones de euros.

De Vilaxoán a O Grove

Se trata, hay que insistir, de datos relativos a las lonjas de la comarca de O Salnés o Arousa Sur, es decir, A Illa de Arousa, Cambados, Carril, O Grove, Vilanova y Vilaxoán.

En estos puertos capearon el temporal con buena nota, pues el descenso de apenas 200.000 kilos y 400.000 euros respecto a los seis primeros meses del ejercicio anterior puede justificarse con la existencia de vedas como la aplicada a la centolla dentro de ese primer semestre –cuando tradicionalmente sí se pescaba– y en las limitaciones impuestas por el gobierno europeo desde principios de año, y que afectaron sobremanera a la flota del cerco y de arrastre.

La última década

Sea como fuere, todos los años hay vedas y restricciones puntuales, lo cual hace que las pérdidas derivadas de la inexistencia o reducción de una especie puedan verse compensadas con el aumento de otras.

Esto hace que el balance semestral sea muy similar año tras año, con picos que se mueven una campaña tras otra pero de los que puede extraerse como conclusión que las lonjas de O Salnés se mantienen en los niveles de la última década.

Así lo confirman los datos en poder de la Consellería do Mar. Tras analizar los relativos a la ría de Arousa y desmenuzarlos para extraer solo las cifras relativas a la comarca de O Salnés, puede decirse que sus lonjas vendieron 2 millones de kilos y facturaron 12,8 millones de euros en el primer semestre de 2009; fueron 2,7 millones de kilogramos y 16 millones de euros en el primer semestre de 2008; en 2007 se habían quedado en 1,8 millones de kilos, con 12 millones de euros, y en los seis primeros meses de 2006 apenas se habían alcanzado los 1,6 millones de kilos, para facturar por ellos unos 10 millones de euros.

Para entender mejor los picos estadísticos registrados en primera venta, cabe explicar que en los seis primeros meses de 2005 las rulas de Arousa Sur facturaron 10 millones de euros tras vender 1,7 millones de kilos de producto, mientras que en 2004 ingresaron 12 millones, por la venta de 2 millones de kilos, en 2003 fueron alrededor de 9 millones de euros y 1,5 millones de kilos, en 2002 se habían alcanzado los 14 millones de euros, tras llevar al mercado 2,5 millones de kilos y en 2001 el balance semestral de O Salnés se quedó en 10 millones de euros y 1,6 millones de kilogramos.

Y así se ha llegado a la aceptable situación actual, en la que, como se explicaba anteriormente, hay que hablar de 1,8 millones de kilos por valor de 12,5 millones de euros en el primer semestre de 2011.

Los problemas

Es verdad que la flota atraviesa problemas con ciertas especies, y que hay productos que brillan por su ausencia, pero no es menos cierto que los resultados obtenidos están entre los mejores de la década y que los problemas están siendo mucho mayores al otro lado de la ría, es decir, en Arousa Norte o Barbanza, donde la flota de altura y gran altura tiene un peso mucho mayor, especialmente notable en la lonja de Santa Uxía de Ribeira.

Y esto hace que sea precisamente en ese puerto barbanzano donde más se noten los efectos de las limitaciones impuestas a especies como la caballa, el lirio o la merluza.

Para que se entienda mejor, hay que aclarar que si se suman los datos de las lonjas de O Salnés y de Barbanza se obtiene un balance de poco más de 13 millones de kilos vendidos en el primer semestre, con una facturación de 34 millones de euros, mientras que en el mismo periodo de 2010 habían sido casi 18 millones de kilos y 37 millones de euros.

Esa reducción respecto al año anterior corresponde prácticamente en su integridad al puerto de Ribeira, donde se notó las disminución de cuotas de las especies antes citadas– lirio, caballa y merluza– de manera abrumadora, de ahí que de venderse 15 millones de kilos de producto en Ribeira se bajara a 11 millones, y de ingresar 19 millones de euros en el primer semestre de 2010 dicha lonja redujo los ingresos hasta apenas 17 millones en el primer semestre de este año.

En resumen, que las lonjas de O Salnés o Arousa Sur, aunque en algunos casos vieron levemente reducidos sus resultados, se comportaron prácticamente igual que el año pasado y en la última década, mientras que las rulas situadas en Arousa Norte o Barbanza sufren más los recortes al verse arrastradas en su balance global por el peso específico del puerto de Santa Uxía de Ribeira.