Juntar en una mesa a unas 400 personas para disfrutar de una comida a la gallega quizás no tenga mucho mérito. Pero la que ayer tuvo lugar en la parroquia vilanovesa de Baión es diferente. A ella asistieron hombres y mujeres mayores llegados de todos los rincones de Galicia por cortesía de la asociación cultural "O Castro", que ha logrado mantener viva esta entrañable tradición por 21 año solamente gracias al esfuerzo de miembros y colaboradores.

Este año las localidades invitadas fueron Meis por Pontevedra, A Pobra do Caramiñal por A Coruña, Monterroso por Lugo y San Amaro por Ourense. A estos hay que añadir los lugareños y algunos mayores que repiten tras haber participado en años anteriores.

El ambiente en Baión era sensacional, con la gente muy animada, disfrutando de actuaciones musicales entre pincho y pincho y con un montón de anécdotas que contarse los unos a los otros. La empanada, el queso, el chorizo y los mejillones, todo regado con un buen vino, pusieron el resto.

Encabezando el evento se encontraban el presidente de "O Castro", Pepe Sabarís, los alcaldes de Vilanova, Gonzalo Durán, A pobra, Isaac Maceiras, San Amaro, el teniente de alcalde de Rianxo y la jefa territorial de Traballo, Carmen Bianchi.

Sabarís explica el gran esfuerzo que para su asociación supone organizar un evento del que se siente orgulloso porque "es único en Galicia". "Aquí todo es gratuito para los asistentes. Priorizamos que sea una fiesta entrañable, fomentar la amistad, la solidaridad y olivdarnos un poco de esta crisis que nos afecta a todos". Todo ello a través de actividades recaudatorias como la venta de rifas o lotería.

Lejos de quedarse parados en el punto neurálgico del pabellón de deportes de Baión, los mayores tuvieron la suerte de visitar numerosos lugares de interés de la comarca y alrededores. El programa preparado por "O Castro" incluía en su ruta Cambados, O Grove, Combarro, la casa museo de Valle-Inclán en Vilanova, la bodega Rosalía de Castro de Meis y el pazo de Rubiáns, en Vilagarcía.

Un recorrido completo que dio paso a la celebración de una misa cantada por la coral "Cantigas do Castro". Después de la comida, los asistentes siguieron disfrutando de actuaciones musicales, baile y danza a cargo de "O Castro". ya por la noche la celebración finalizó con una cena acompañada de un baile de despedida. Hasta el año próximo.