La Xunta de Galicia inicia el trámite para declarar el pazo de Fefiñáns como Ben de Interese Cultural (BIC) en la categoría de monumento. Para el inmueble, considerado el principal exponente de arquitectura civil de O Salnés, la declaración de la Xunta significaría un impulso más para su conservación y puesta en valor.

El expediente lo incoa la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, y significaría dotar al pazo de la misma figura –el BIC– que ya tiene el casco viejo de Cambados. Ahora se abre un plazo de un mes para que las personas que lo estimen oportuno presenten sus alegaciones.

La declaración BIC no solo afecta al pazo sino también al conjunto de edificaciones anexas e incluso al muro perimetral de tres metros y medio de alto que cierra todo la propiedad, dividida en dos partes.

Los expertos alegan que el pazo no solo es importante por sus valores arquitectónicos, sino también como agente urbanizador de una zona de Cambados que fue creciendo en su entorno, y en la que confluyen al menos dos importantes vías de comunicación con Vilagarcía.

El pazo de Fefiñáns es de los primeros años del siglo XVII y preside una enorme plaza en la que antiguamente se celebraba el mercado. Tiene planta en "L" y dos pisos. El inferior está dedicado a tienda de vinos y bodega, mientras que en el posterior viven varios propietarios. Algunos de los aspectos más singulares de las fachadas son la simetría de las ventanas, los frontones triangulares y las molduras que representan a destacadas figuras de las familias Sarmiento y Valladares; el balcón semicircular de la esquina de uno de los aleros; la torre que está pegada al instituto Ramón Cabanillas; o el puente arco que comunica el pazo con la huerta y jardín.

Lo que no entra en el expediente BIC es la iglesia de San Benito, que en la actualidad pertenece a la parroquia de Vilariño.

La Xunta de Galicia señala que "el pazo de Fefiñáns forma, junto con la iglesia de San Benito, una de las más significativas plazas de Galicia". Sin embargo, ésta no presenta su aspecto original, pues en 1843 se tiraron otros tres arcos similares al que ha quedado en pie y que rodeaban la plaza. Ésta, además, tuvo salida directa al mar hasta mediados del siglo XIX, y en el XX perdió las escalinatas frontales del atrio de la iglesia. En líneas generales, se aprecia una fusión entre elementos del renacimiento italiano y del fastuoso barroco gallego.

El alcalde de Cambados, Luis Aragunde, expresó su satisfacción por la iniciativa de la Xunta, que se produce cuando se cumplen 10 años del BIC del conjunto histórico cambadés.