Ante la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el domingo, diversas empresas privadas de la comarca anuncian actos conmemorativos. Es el caso de los nuevos gestores del Acuario de O Grove, en Punta Moreiras, donde preparan actividades y ofrecen entrada gratuita para los niños de menos de 12 años que visiten las instalaciones con sus padres.

Se trata de la "Semana del Medio Ambiente y los Océanos", a desplegar desde mañana hasta el día 12, con el propósito de mostrar las nuevas dependencias, pero también para "divulgar, enseñar e interpretar la riqueza y biodiversidad que habitan en las Rías Baixas".

Los nuevos responsables del acuario consideran que celebraciones como la del Día Mundial del Medio Ambiente "deben hacernos reflexionar sobre los peligros y amenazas que sufren los mares y océanos de todo el mundo", sobre todo en lo que se refiere a calentamiento climático, contaminación, destrucción de hábitats, sobrepesca, superpoblación y otros factores que destruyen el ecosistema.

Es así a pesar de que "el mar y sus habitantes juegan un papel vital en el equilibrio del planeta", por eso en el acuario de O Grove consideran que "es nuestra obligación, y de nuestros gobiernos, respetar y mantener los océanos en perfecto estado de salud para dejar a nuestros hijos un legado ecológico igual, o mejor, que el que nosotros recibimos de nuestros padres".

Así se pronuncian desde la dirección del Acuario de O Grove, donde también advierten de que "el mundo tal y como lo conocemos hoy no puede existir si se rompe el equilibrio existente en los océanos", y donde puntualizan que "la mejor manera de aprender y disfrutar del mar es visitando las instalaciones para celebrar tanto el Día del Medio Ambiente –el domingo– como el Día de los Océanos –el miércoles–".

Sin duda alguna se trata de una iniciativa con claros tintes empresariales, pero merece una mención especial por tratarse de una de las pocas propuestas que de verdad llaman la atención en la comarca, donde actualmente ya no se desarrollan las celebraciones de antaño para conmemorar efemérides como éstas.

En horario de 10 a 19 horas, aquellos que acudan al acuario van a descubrir "más de mil ejemplares de animales pertenecientes a cien especies diferentes", y entre ellos destacan "tiburones toro, sargos, morenas, una tortuga boba de gran tamaño, rayas, pulpos y meros de 20 kilos". Las instalaciones disponen de 26 acuarios individuales o tanques que reflejan diferentes zonas marinas y distintas temáticas. Ni que decir tiene que aquellos que visiten Punta Moreiras también van a disfrutar de un entorno envidiable.