El Servizo de Gardacostas de Galicia, en compañía de agentes de la Policía Autonómica, realizó ayer un espectacular dispositivo contra la pesca ilegal y el furtivismo en el muelle de O Xufre, en A Illa de Arousa. Cuatro embarcaciones del servicio dependiente de la Consellería do Mar, acompañadas de varios submarinistas, comenzaron sobre las 10 horas a registrar el pantalán de embarcaciones menores, donde encontraron varias artes de pesca llenas de marisco amarradas, una práctica que se considera ilegal.

Aunque no se llegó a identificar a ninguno de los posibles furtivos ni las embarcaciones a las que podría pertenecer el marisco decomisado, en los registros se intervinieron más de 400 kilogramos de almeja y un importante número de artes.

En concreto, los agentes encontraron 75 kilogramos de almeja roja y babosa, 47 de ostra, 197 de nécora –especie que se encuentra en veda–, 27 de relojito, 40 de vieira y 33 kilos de bogavante ovado, una cifra espectacular que acabó siendo devuelta a la ría de Arousa. Además, en varias de las especies se encontraron individuos que no alcanzaban la talla mínima para su comercialización.

Artes de pesca

En lo que respeta a artes de pesca, los agentes de Gardacostas se incautaron de 140 nasas de nécora, 30 sacos de red, dos nasas de vivero grande, dos jaulas y un vivero de acero, todo ello material que se trasladó a las dependencias que el servicio dependiente de la Consellería do Mar tiene en Vilaxoán. El dispositivo desplegado por el Servizo de Gardacostas no pasó desapercibido a cuantos pasaban en ese momento por el muelle, especialmente por la presencia de una furgoneta antidisturbios de la Policía Autonómica con varios agentes en su interior.

El operativo que se desarrolló ayer en la dársena de O Xufre se enmarca dentro de la política de lucha contra el furtivismo que está desarrollando la Consellería do Mar en los últimos meses, y que ha arrojado importantes decomisos, como el que se realizó ayer en A Illa.

De hecho, en los últimos años se han realizado varios operativos similares en puertos de la ría de Arousa, aunque el de ayer es el primero de esta magnitud que se lleva a cabo en el puerto isleño.