La alcaldesa de Vilagarcía, Dolores García Giménez, manifestó ayer que todas las obras de infraestructuras programadas por el gobierno municipal están ejecutadas o a punto de acabar, salvo las correspondientes a la reforma del parque da Xunqueira, a orillas del río de O Con y en las inmediaciones del conjunto histórico de Vista Alegre. El motivo del aplazamiento de estos trabajos, según explicó la regidora municipal, es la necesidad de no hacer coincidir la reforma de la zona verde con las otras obras que se ejecutan en el entorno, como la primera y segunda fase de urbanización del entorno del río de O Con.

El proyecto de reforma del parque da Xunqueira establece un cambio en la ubicación del parque infantil, dado que se pretende alejar del regato de Santa Mariña, ubicado al lado del convento de Vista Alegre, la zona de cemento convirtiéndola en área ajardinada con el fin de darle más realce al conjunto histórico de la ciudad.

Entre las actuaciones previstas figura la rehabilitación del hórreo situado en el medio del parque, así como la colocación de un nuevo enlosado de piedra. Se respetará la actual pista polideportiva y gran parte de sus gradas, aunque también en este punto están previstas obras de reforma para reducir el peso del hormigón en esta zona verde.

Las obras tienen un presupuesto de 1.250.000 euros y van a ser ejecutadas con cargo a la partida presupuestaria del programa Luz Salgada. Dolores García puntualizó que su gobierno deja ya todo tramitado por lo que la próxima corporación municipal solo tendrá que iniciar las obras de remodelación del parque.

Con cargo al proyecto Luz Salgada se ejecutan en la actualidad las obras de la segunda fase de humanización del río de O Con, que establece la peatonalización de la calle Castelao (continuación de Vista Alegre), así como otras cinco calles de su entorno. Los trabajos están en ejecución y la pavimentación de los viales está prácticamente acabada, salvo los detalles de acabado. El programa de actuaciones de esta urbanización incluye la instalación de contenedores soterrados que comenzaron a instalarse ayer en la calle Arzobispo Lago.

El vial estuvo cortado al tráfico durante toda la jornada por las obras, lo que provocó problemas de circulación en el casco céntrico de Vilagarcía y se tuvo que desviar la línea de autobuses urbanos que pasaban por esta calle.