Las porras que se organizan en los bares –en el Concello de O Grove es una práctica cada vez más extendida– están ya calentitas y empiezan a dibujar lo que será la próxima corporación municipal. Hace días se hablaba de la realizada en el pub Small, y ahora puede aludirse a la del bar Rons, donde de nuevo se aprecia que el PP de Miguel Pérez va a ganar las elecciones.

Los conservadores se mueven en una horquilla de entre 6 y 8 concejales –actualmente son siete–, lo cual vuelve a dejar a Pérez a las puertas de la mayoría absoluta y, como en 2007, a expensas de que posibles pactos "progresistas" que le aparten de la Alcaldía.

El casi incuestionable triunfo del PP que sigue luchando para conseguir la mayoría absoluta y evitar más sustos, es tan evidente como el estrepitoso fracaso que se pronostica a "los otros" galeguistas, es decir, al Partido dos Galeguistas do Grove, que en la mayoría de los pronósticos se quedan sin representación.

Quien sí la logra es el galeguista Alfredo Bea, actual concejal de Limpieza y otras hierbas que se presenta como alcaldable del Partido Galeguista Demócrata (PGD) y que repite representación en casi todas las quinielas. En el bar Rons incluso hay alguno que le otorga una subida y sitúa al PGD con dos concejales, es decir, que como se pronostica para AMeca, también subiría uno.

Otra lectura a realizar es que el PSOE se consolida como la segunda fuerza política, por delante del BNG, que tuvo ese honor hace ya unos cuantos comicios y que se ancla en el tercer puesto. Las quinielas son llamativas en relación con los frentistas, pues o bien los mantienen en sus tres concejales actuales o reducen a dos el número de actas nacionalistas, lo que significaría, en caso de hacerse realidad, que el trabajo realizado en el seno del gobierno actual no habría servido para mejorar resultados, sino todo lo contrario.

¿Y quién rentabiliza la acción de gobierno? Pues parece que el PSOE de José Cacabelos, el actual alcalde, quien además de mantenerse como la segunda fuerza mejora resultados en casi todas las porras y convierte sus cuatro concejales actuales en cinco o seis.

En algunos casos la subida del PSOE se produce a costa de IU, que lo tiene francamente difícil para acceder a la nueva corporación. ¡Palabra de porra!