La réplica de "A Naiciña" de Francisco Asorey está desde ayer por la noche iluminada de color azul, como otros cientos de monumentos y espacios emblemáticos de todo el mundo.

Se trata de una iniciativa denominada "El autismo habla: ilumínalo de azul", y a la que en Cambados se sumaron la asociación Por Dereito y el Concello, con motivo del Día Internacional de la Concienciación sobre el Autismo.

El monumento se iluminó a primera hora de la noche, y seguirá coloreado de azul durante el fin de semana. Con esta actuación, lo que pretenden sus promotores es hacer más visible socialmente el autismo y reclamar de las administraciones más medios económicos, humanos y materiales para ayudar a quienes lo padecen y a sus familias.

Cambados escogió la réplica de "A Naiciña" para de este modo homenajear también a Francisco Asorey, escultor que murió hace ahora 50 años.

Las actividades sobre el autismo prosiguen hoy a las 12 horas en la Casa dos Fraga con una sesión de cuentacuentos mediante pictogramas –imágenes simplificadas de objetos o dibujos– a cargo de personal de Por Dereito. También se va a llevar a cabo una proyección de tres audiovisuales, "O conto de Xandre", "El viaje de María" y "El arco iris del autismo". La entrada es libre hasta completar el aforo.

Finalmente, a partir de las 22 horas se procede a la lectura de un manifiesto ante "A Naiciña". En el mismo sitio actúa un grupo de música tradicional y la asociación de amas de casa y el ayuntamiento sirven una chocolatada para todos los asistentes.