Lleva semanas finalizada y entregada a la Xunta, pero la primera fase de la ampliación del muelle de O Xufre, en A Illa de Arousa, continúa sin ser abierta para su uso, algo que no está gustando al sector, que lleva años necesitando ese espacio para muchas cosas. Por este motivo, el alcalde del municipio, Manuel Vázquez, ha remitido un escrito al presidente de Portos de Galicia, José Manuel Álvarez Campana en el que le solicita la apertura de la ampliación, especialmente de la gran explanada de casi 20.000 metros cuadrados que existe en la actualidad.

Además de esa apertura, Vázquez hace hincapié en la necesidad de dotar de medios la zona, especialmente un travel lift para cargar los barcos de batea y poder vararlos en tierra para las tareas de limpieza y mantenimiento. "Los barcos de A Illa llevan años teniendo que desplazarse a otros muelles de la ría de Arousa, como Cambados, Vilagarcía o Vilanova, para poder ser pintados porque no disponíamos de un espacio adecuado; ahora que lo hay nos encontramos con que no lo abren y no sabemos nada de cuando se va a poder utilizar", explica el regidor en la misiva remitida a Portos.

La dotación, entiende el regidor, no supone un gran desembolso para Portos de Galicia, por eso considera que puede ser prácticamente inmediata y antes del verano "época en la que se suben los barcos a la dársena".

Como no podía ser de otra forma, el regidor también pregunta por la situación en la que se encuentra la segunda fase de ampliación de la dársena de O Xufre. Presentada en el mes de enero de 2010 en un acto en la lonja del municipio y con la participación del presidente de Portos y con la conselleira do Mar, Rosa Quintana. El compromiso de ambos con el sector era diseñar una alternativa que se presentaría en el mes de noviembre, pero que "ya comienza a acumular demasiado retraso para los intereses de la flota, por eso queremos conocer cuál es la situación en la que se encuentra en estos momentos y sus plazos de ejecución".

No en vano, el sector mexilloeiro de A Illa lleva esperando más de veinte años por una ampliación que satisfaga sus necesidades y evite la odisea que significa descargar y amarrar en la dársena de O Xufre, donde un barco tiene que entrar esquivando obstáculos para poder llegar al muelle. Incluso el abrigo de la dársena es muy deficiente, como se demostró a principios de 2010, cuando el "Flora" se llevó por delante cinco embarcaciones mejilloneras amarradas en las inmediaciones de la punta de O Aguiuncho. La nueva propuesta, consensuada con el sector, contemplaba la ubicación de pantalanes para bateeiros en el dique de Aguiuncho y la colocación de las embarcaciones menores en la zona de O Lagartiño. Los barcos de la séptima lista se ubicarían en O Cantiño.