"Concello desnuclearizado" desde 1985, aunque mañana va a volver a debatirse este asunto en el pleno a propuesta del BNG, O Grove es un territorio militarizado, aunque sea de manera simbólica. Sus características orográficas, la existencia de un destacamento militar en Con Negro y la disponibilidad de una playa sencillamente espectacular y lo suficientemente larga y despejada como para desarrollar desembarcos, como es A Lanzada, hacen de O Grove el lugar ideal para todo tipo de prácticas y ejercicios militares.

Por eso tanto en A Lanzada como en las laderas de Monte Siradella es frecuente ver a militares en plena actividad, y eso va a ocurrir de nuevo el viernes, con una operación anfibia que promete ser espectacular.

Se trata de un ejercicio de colaboración entre alumnos del Cuerpo General y de Infantería de Marina, pertenecientes a la Escuela Naval de Marín, que van a protagonizar un desembarco en una playa meca y un ejercicio táctico consistente en localizar y rescatar a un grupo de personas supuestamente secuestradas.

Este ejercicio puede recordar mucho a otros dispositivos anteriores observados en O Grove, algunos de ellos llevados a cabo incluso por unidades tácticas de elite del Ejército y diferentes equipos especializados de las fuerzas de seguridad.