El convulso proceso electoral que se ha desarrollado en la Organización de Productores (OPP-20), la principal entidad económica del municipio de A Illa, continúa latente, aunque los 29 candidatos a formar parte del consejo directivo han optado por impugnar en bloque ante la comisión electoral el resultado para celebrar unas nuevas votaciones.

Ahora está en manos de la comisión electoral estimar o no la impugnación, caso este último que daría validez al último recuento, en el que los resultados del pasado 25 de febrero variarían sustancialmente. La decisión se tomó a finales de la pasada semana y con ella se trata de zanjar el enfrentamiento abierto entre el cabildo de hombres y la presidenta en funciones de la entidad, Maricarmen Dios Castro.

El proceso electoral de la OPP-20 culminó el día 25 de febrero con la votación en la que se decidía que doce personas iban a componer el consejo directivo de la entidad. Sin embargo, el largo recuento impidió celebrar un segundo para cerciorarse de si el resultado era el correcto. Ante las dudas de varios integrantes de la mesa, ratificadas por el secretario de la entidad, se acabó celebrando ese recuento que variaba sustancialmente el inicial.

La principal novedad era la entrada en el consejo de dirección de la presidenta en funciones de la OPP-20, Maricarmen Dios, algo que no gustó en el cabildo de hombres, saliendo Juan José Rial Millán a cuestionar el segundo recuento.

De hecho, el vicepatrón llegó a asegurar que estaban dispuestos a impugnar el acta del segundo recuento, e incluso, a solicitar amparo ante la Consellería de Mar, al entender que podría no ser correcto lo ocurrido. Sin embargo, en una reunión entre la mayor parte de los candidatos se optó por esta medida para que sean los socios los que decidan y evitar una crisis interna dentro de la entidad que gestiona los ingresos de los marineros de A Illa. En los dos recuentos, la persona más votada fue el actual patrón mayor de A Illa, Manuel Ángel Iglesias García.

La OPP-20 y la Cofradía son dos entidades que se complementan. Si el pósito gestiona los bancos marisqueros, la organización de productores es la que se encarga de toda la actividad económica que genera la lonja del municipio.