La adquisición en pública subasta del pazo de Vista Real ha inspirado un novedoso proyecto turístico que implica a varios organismos en el sentido de promover el conocimiento de los hermosos jardines que realzan las más emblemáticas viviendas gallegas, en particular de las Rías Baixas.

El patronato de turismo, la estación fitopatológica de "O Areeiro", distintos departamentos del Ayuntamiento de Vilanova y técnicos de diferentes servicios, sumarán esfuerzos a la hora de diseñar un programa atractivo para los amantes del mundo botánico.

La idea se importa de Inglaterra, explica el vicepresidente de la Diputación, José Juan Durán, quien subraya que la visita a los jardines de sus palacios y castillos es una de las recomendaciones de cualquier guía.

En Galicia existe también una gran variedad de parques botánicos con especies centenarias y espectaculares, y en el que los camelios son parte esencial de su composición.

De ahí que en una primera fase pueda explotarse la visita a los jardines de camelios que rodean los pazos de Vista Real, A Saleta, o los de Fefiñáns, Señoráns y O Cuadrante, entre otros muchos que se prodigan por la comarca.

Arousa es una de las zonas más prolíficas para el camelio, un árbol que procedente de Japón, se ha adaptado de forma extraordinaria a las condiciones de la tierra gallega, como se pudo comprobar en la recién clausurada exposición que se celebró el pasado fin de semana en Vigo.

De ahí que no sea de extrañar que el pazo de Vista Real sea punto de referencia obligado en esta cita con la botánica que se pretende explotar en términos turísticos.

La Diputación ha acogido con gran interés la recuperación de este inmenso jardín que rodea el pazo que Manuel Charlín pretendía convertir en chalé de narcos allá por los años ochenta.

La parcela es de casi cuatro hectáreas, o lo que es lo mismo 37.000 metros cuadrados. En ella hace más de un siglo se han plantado una treintena de camelios, de diferentes especies, con un gran valor –en Galicia se cultivan 5.000 variedades de camelio –.

El problema es que tanto estos árboles como otros ejemplares antigos de robles, castaños, rododendros, así como buganvillas, se han echado a perder en los últimos quince años, debido al abandono asociado al embargo de bienes al conocido narcotraficante vilanovés.

Ahora será la experta de Areeiro y presidenta de la Asociación Galega da Camelia, Carmen Salinero, quien se encargue de la catalogación de la treintena de ejemplares de camelio que adornan los senderos de este jardín. Asimismo estudiará su estado de conservación y si están afectados por plagas, no en vano el camelio es una especie muy delicada que precisa de una atención constante para su conservación.

El jardín de Vista Real fue en su día tan señorial como su nombre indica. Había valiosísimas especies arbóreas, muchas con siglos de antigüedad, pero en gran parte se han perdido debido a que se arrancaron para plantar el viñedo que ocupa hoy una gran extensión.

De todos modos aún perviven árboles y plantas que tienen interés botánico que se quieren recuperar. El propósito final, explica José Juan Durán, es el de construir un jardín botánico quue sea interesante para los centros educativos de la localidad y de la comarca.

Para ello, lo primero que se encargó a la experta Carmen Salinero ha sido la elaboración de un plan de mantenimiento de los árboles existentes, y más adelante se realizará una reposición de ejemplares que se hayan perdido.

Estas especies vegetales convivirán también con el viñedo existente, pues el Ayuntamiento podría buscar una empresa que promueva la elaboración de un vino propio de esta finca, de forma similar, aunque a menor escala, que lo decidido por Pazo de Baión, que regenta Condes de Albarei.

La puesta en valor de los jardines de vista Real se va a llevar a cabo por la UPID (Unidad provincial de Inversión y Desarrollo) de la Diputación de Pontevedra, en el marco del programa que incluye a la vez un obradoiro de empleo y otro destinado a la investigación agrícola.

Como queda dicho, el Patronato de Turismo Rías Baixas también se suma a esta iniciativa de poner en valor el jardín de Vista Real con el fin de incluirlos en rutas de pazos que se promuevan a lo largo y ancho de la provincia.