La Diputación de Pontevedra organizó ayer sendas presentaciones públicas del proyecto "Repoblar". Fueron en el salón de plenos del Concello de A Illa y en la casa da cultura Manuel Lueiro Rey de O Grove. En ambas estuvieron presentes el vicepresidente de la Diputación, José Juan Durán, y un técnico encargado de explicar a los vecinos las ventajas del sistema.

El "Repoblar" es una programa de la Diputación de Pontevedra pensado para que todos los vecinos del rural puedan conectarse a internet. Se intenta, de este modo, evitar que los residentes en puntos montañosos o alejados de los núcleos urbanos –donde sí hay banda ancha a través de empresas telefónicas convencionales o de fibra óptica– no puedan beneficiarse de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

El sistema lo gestiona una empresa, y los interesados pueden adquirir el servicio a un precio de 17 euros, al que hay que sumar el IVA. Eso les permite acceder a una velocidad de descarga de un megabyte, y existe también la posibilidad de que contraten servicios de telefonía.

La tecnología que se utiliza en el "Repoblar" es inalámbrica, y la señal llega a los hogares a través de un sistema wimax, rebotado desde una red de antenas que la Diputación utiliza gracias a un convenio con una empresa participada por la Xunta de Galicia.

Otras experiencias

Este proyecto de la Diputación pretende universalizar, en la medida de lo posible, el uso de internet a nivel doméstico y comercial. Las administraciones públicas emprendieron otros proyectos de estas características en los últimos años. Uno de los pioneros fue el Concello de Ribadumia, que hace unos cuatro años colocó un sistema wifi en el casco urbano de Barrantes. Unos meses después el ayuntamiento de Vilanova puso en marcha un proyecto similar, solo que mucho más ambicioso, pues la idea era llevar internet a todas las casas del municipio.

También la Xunta de Galicia durante la época del bipartito resolvió terminar con la existencia de polígonos industriales sin conexión a internet o con servicios muy deficientes. Era un problema incluso en comarcas pobladas y económicamente dinámicas como O Salnés, pues había empresas de A Pedreira (Meaño) o Sete Pías (Cambados) que difícilmente podían comunicarse o hacer negocios en la red. También Portos de Galicia instaló sistemas wifi en puertos como el de Tragove.